El presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016 resta importancia a las declaraciones de Zapatero sobre Córdoba

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 18:41

Felipe Vela apuesta por diseñar una programación para 2016 con "dimensión europea"

CÁCERES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016, Felipe Vela, aseguró hoy que le otorga "la más mínima importancia" a las declaraciones del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vertidas en el 'Diario de Córdoba' en las que apoyaba la candidatura cordobesa para la Capitalidad Cultural Europea del 2016.

A preguntas de los periodistas tras la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de la Isla de la capital cacereña para presentar la exposición 'Objetivo: Cáceres 2016', Vela comentó que las disculpas del Ejecutivo central "no son necesarias", porque además a su juicio las palabras del presidente "no benefician en absoluto a Córdoba", ya que como "estrategia para lograr un objetivo", no es un signo "conveniente", del mismo modo, explicó, "que cuando a uno le van a nombrar ministro es mejor que no se diga antes", aclaró.

Así, pidió a los cacereños que "no den importancia a este incidente" y que en caso de hacerlo "que se la den desde un punto de vista positivo", ya que "Cáceres será más capital europea de la cultura cuanto más altos mandatarios señalen a otras ciudades", dijo, "tal y como lo indica la Unión Económica, la consultora Palmer o nosotros mismos cuando concurrimos a la elecciones", agregó.

PROGRAMACIÓN DE DIMENSIÓN EUROPEA.

Por otro lado, comentó que la programación cultural de la candidatura de Cáceres hacia el 2016 debe ponerse de manifiesto en el año 2010, ya que en enero de ese año se "abre la ventanilla" para los concursantes que finalmente van a participar. El proceso de preselección durará diez meses y otros nueve para elegir de entre las preseleccionadas, momento en el que "hay que hacer".

Hay que entender, dijo, que la programación por la que se está trabajando "es para la del año 2016" ya que todas las actividades que ahora están teniendo lugar como Festival de Teatro Clásico, el WOMAD o la Bienal de Grabado "representan la cultura a la que los ciudadanos tienen derecho, pero no incidirán en conseguir la capitalidad".

En este sentido, explicó que "una suma heterogénea de actos culturales importantes para una ciudad bajo el paraguas del 2016 puede ser algo negativo", aunque reconoció que puede ser un concepto "difícil de entender", del mismo modo que a él les "costó entenderlo", aseguró.

Por este motivo, a partir de marzo la candidatura "hará un esfuerzo" para transmitir a los ciudadanos "en qué consiste la capitalidad y qué es lo que hay que hacer para conseguir el título".

Así, 2008, dijo debe convertirse en el año "de la participación ciudadana", de lo contrario, señaló, "no tendría sentido que presentemos nuestras credenciales para optar al título". Finalmente apostó por diseñar una programación para el año 2016 de "dimensión europea", que nos permita "enlazar con la cultura europea", agregó.

VIAJE A LIVERPOOL.

Por otro lado, aclaró que no acompañó a la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y al director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, en su viaje hasta Liverpool para conocer de cerca cómo esta ciudad alcanzó el título cultural del que este año disfruta, "por necesidades derivadas de la política municipal".

En este sentido, reiteró que "es un error" presentar "como un enfrentamiento" las "diferencias" entre partidos entorno al Plan General Municipal (PGM) de Cáceres ya que "no son discrepancias, ni siquiera roces", dijo, por lo que "no ha que acercar posturas ya que nunca se han alejado", añadió.

Así, avanzó que su partido, 'Foro Ciudadano', ha encargado un estudio para comprobar que las rectificaciones que plantea la Junta de Extremadura sobre el PGM se atienen a criterios de "legalidad", tal y como se precisa en el pacto de legislatura que suscribió este partido con el actual equipo de gobierno.

Para aclarar el contenido de este pacto, dijo "buscaremos algún modo de expresión y de comunicación que nos permita transmitir a todos los cacereños en qué consiste, de modo que entiendan de qué estamos hablando", concluyó.