El presidente de Eudel vaticina que el anuncio de ETA tendrá "consecuencias" de cara a las elecciones 2011

La diputada de Asuntos Sociales, Covadonga Solaguren, junto al presidente de EUD
DFA/EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 14:16

VITORIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Jokin Bildarratz, ha afirmado que la suspensión de las "acciones armadas ofensivas" por parte de ETA puede tener "consecuencias positivas" de cara a las elecciones municipales y forales de 2011, aunque no ha querido pronunciarse sobre si facilitará o no la participación de la ilegalizada Batasuna en los comicios.

Bildarratz, que ha comparecido una rueda de prensa junto a la diputada alavesa de Política Social, Covadonga Solaguren, para presentar un programa sobre igualdad entre hombres y mujeres, ha manifestado que con el pronunciamiento de la organización terrorista "se abre un panorama que no teníamos".

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos ha reclamado "prudencia y tiento" ante la declaración de ETA, tras lo que ha indicado que "el protagonismo" a la hora de analizar la situación ahora corresponde a los partidos y "en su caso a los gobiernos".

De todas formas, ha asegurado que "a nadie se le escapa que ésto, de cara a las próximas elecciones municipales, va a tener una serie de incidencias o consecuencias, y esperemos que todas ellas sean positivas".

Bildarratz, ante la pregunta de si la suspensión de "acciones armadas ofensivas" por parte de ETA hará más fácil la participación de la izquierda abertzale en los comicios, ha afirmado no sentirse "capaz" de pronunciarse en estos momentos sobre este posibilidad. Además, ha insistido en la necesidad de actuar con "prudencia", ya que en estos momentos es necesario "leer mucho entre líneas".

Leer más acerca de: