El presidente de la FEMP cree que las CCAA "no están respondiendo a las expectativas" aplicando la Ley de Dependencia

Aboga por un acuerdo entre Comunidad de Madrid, ayuntamientos, sindicatos y empresarios para un plan de desarrollo económico

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 14:36

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, consideró hoy que las comunidades autónomas, en líneas generales, "no están respondiendo a las expectativas" respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia", una norma que, a su juicio, "es la ley más hermosa de la democracia, porque garantiza que cualquier ciudadano español tiene la solidaridad del conjunto de los ciudadanos".

"Las comunidades autónomas reciben dinero. Los ayuntamientos no, y somos los que estamos sacando adelante este proceso. Es una deficiencia que los ayuntamientos exigimos que se resuelva", destacó en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.

En este sentido, recordó que la Comunidad de Madrid, "para orgullo de todos está entre los 15 primeros territorios de Europa", pues "el 20% del PIB de este país está en la Comunidad, las principales entidades bancarias y el Gobierno central están aquí", por lo que debe resolver también el problema de aplicación de la Ley de Dependencia.

"Lo que le ofrezco a la Comunidad de Madrid, como presidente de la FEMP, es que nos sentemos la Comunidad, los ayuntamientos, agentes sociales, sindicatos, empresarios, entidades económicas y busquemos un plan de desarrollo económico para Madrid", dijo, una solución que calificó como "la salida de los valientes".

Castro, que subrayó las diferencias entre la Ley de Servicios Sociales de la década de los 80 y la actual Ley de Dependencia, recordó que la aplicación de esta norma en los países nórdicos, ha revertido a la sociedad el 75% de lo invertido, creando nuevas residencias de minusválidos psíquicos y físicos, nuevas residencias para minusválidos, para enfermos de alzheimer.

"Eso significa inversión en obras e infraestructuras, pero también inversión en empleo y técnicos sociales. Hay financiación para las CCAA en esta materia, y si consideran que no es suficiente, que lo griten, lo que no se puede hacer es que los ciudadanos estén sin esos servicios", dijo.

"No me vale cuando las comunidades autónomas dicen que ya estaban invirtiendo en servicios sociales, porque había una ley de los años 80 que ya decía que se tenían que tener esos servicios", manifestó.

En este sentido, recordó que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha ofrecido al PP "un gran acuerdo para salir de esta situación con propuestas de prestación de servicios, de desarrollo económico..." "Creo que sería bueno que Aguirre recogiese ese acuerdo porque en época de crisis hay que primar la suma, la unidad y los apoyos en detrimento de la diferencia", opinó.

FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES

Castro, que pidió que, "de una vez, se establezca un Estatuto de Autonomía Local que defina las competencias reales de cada Administración y qué financiación tienen por esas competencias", explicó que en este momento la FEMP está intentando negociar un acuerdo a largo plazo puesto que el modelo actual es un modelo exhausto y obsoleto. "Mientras las Comunidades han tenido cuatro revisiones económicas en los últimos 25 años, los ayuntamientos no hemos tenido ninguna", destacó.

Castro explicó que hace 20 años hubo una apuesta por la que el 50% de los recursos serían para el Estado, 25% para las Comunidades y otro 25% para Ayuntamientos". "A día de hoy, el 52% es del Estado, el 34% de las Comunidades y el 14 de los Ayuntamientos cuando una parte muy importante de los servicios sociales los ofrecen los ayuntamientos dependiendo también del talante más o menos social que tenga su alcalde. ¿Por qué un ciudadano va a depender de un talante para tener y ejercer unos derechos que debería tener consignados?", consideró.

"Los ciudadanos saben que una parte muy importante de sus servicios dependen de los ayuntamientos. ¿Por qué un ciudadano va a depender del talante de su alcalde?. Tienen que tener unos derechos consignados y queremos que esté reglado por una ley que dijera qué competencias tienen cada administración y, en función de ellas y ateniéndonos a los servicios que prestan, tomar los recursos que le correspondan porque, por ejemplo, si los ayuntamientos lo decidiéramos, podríamos cerrar todos los colegios públicos de España y no estoy diciendo una barbaridad", explicó.

"Todo el mundo cree que los colegios dependen de las Comunidades, cuando los ayuntamientos de toda España pagan los conserjes, la luz y el mantenimiento de los colegios públicos, sin tener competencias y sin trasferencias", recordó.

En este sentido, defendió que él, como primer edil getafense no subirá los impuestos más del IPC, porque su objetivo es que no haya más presión fiscal sobre los ciudadanos. "Los ayuntamientos tienen que coger los recursos del Estado en función de las competencias que hacen. En este momento no es así. En este momento, una parte muy importante de esos recursos se los quedan las CCAA y no pasan a los ayuntamientos", manifestó.

Así, apuntó que en su ayuntamiento no va a haber reducción de plantilla porque los trabajadores no tienen por qué pagar las consecuencias de la crisis. "Sí va a haber reducción de cargos de confianza y congelación salarial en el alcalde, en los concejales y en los cargos de confianza", aseveró.

"El salario y el patrimonio del alcalde y de los concejales debe estar en la página web del Ayuntamiento y en el blog del alcalde, si lo tuviera", explicó Castro. A su juicio, es precisa más transparencia sobre los presupuestos, para que, por ejemplo, si una partida de educación pasa a deportes, los vecinos lo sepan. "Los planes generales deben reflejarse en la página web del ayuntamiento para que los vecinos lo conozcan", insistió.

Castro defendió que esta política del Ayuntamiento de Getafe se tiene que aplicar en todos. "El martes estuvimos reunidos en Valladolid y hemos acordado, por unanimidad de todos los grupos políticos, la congelación de los sueldos de los alcaldes, concejales y cargos de confianza, reducir los cargos de confianza y que no haya más presión fiscal", explicó.

Además, avanzó que las negociaciones previstas con el Estado y las CCAA pretenden "una mejor distribución social", porque en estos momentos una buena parte de los recursos que reclaman descansan sobre las Comunidades Autónomas.

En este sentido, el presidente de la FEMP remarcó que "hay un criterio general para mantener la presión fiscal de los salarios". "Se ha aprobado que los ayuntamientos seamos terminales de desarrollo económico y de empleo, así podemos ser generadores de empleo y desarrollo económico. Los ayuntamientos queremos arrimar el hombro y apretarnos el cinturón para salir de la crisis", señaló.

En cuanto al peso del 'ladrillo' en las arcas municipales y las consecuencias de la crisis inmobiliaria, Castro destacó que el urbanismo no supone para los ayuntamientos del centro del país más del 5% de su presupuesto, a diferencia de los municipios de la costa. "Los recortes económicos serán en gastos de comunicación, actividades y eventos... En cambio, la ayuda a domicilio, la teleasistencia... eso se va a mantener", aseguró.

Finalmente, respecto a la intensa actividad de los sindicatos en la Comunidad de Madrid, y en especial contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, Castro dijo: "Yo nunca voy a defender la violencia, pero sí voy a defender la sanidad pública". Destacó que para un hospital público el objetivo prioritario es la rentabilidad social, la innovación e invertir en el avance de la medicina pública, mientras que para un hospital privado es que haya ganancias a final de mes "Estoy en contra de la violencia, pero voy a defender con todas mis fuerzas la sanidad pública y la educación pública", insistió.

Contenido patrocinado