El presidente del Gobierno de Navarra dice que las declaraciones de Blanco sobre el Órgano Común son "una obviedad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:45

PAMPLONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que las declaraciones hechas por el secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, sobre el Órgano Común con la CAV, son "una obviedad", y señaló que el candidato del PSN, Fernando Puras, "ha utilizado la máxima de que no hay mejor defensa que un buen ataque para defender la obviedad que ha dicho Blanco esta mañana".

En declaraciones a los periodistas, Sanz indicó que "no hablamos de un órgano común cualquiera, sino de un órgano que solicita Batasuna y ETA, y al que se le transmitan competencias que hoy tienen atribuidas los parlamentos".

A juicio del presidente del Ejecutivo foral, "Batasuna está exigiendo que se cree un Órgano Común que tenga competencias plenas de gestión de ambas comunidades".

Criticó que el candidato socialista, Fernando Puras, "haya pasado al ataque a UPN", algo que, en su opinión, se debe a que "no sabe cómo defender lo indefendible", y por ello dice "que Miguel Sanz quiere generar confrontación".

"Yo no he dicho nada, quien ha dicho algo en relación con el Órgano Común Permanente es el señor Blanco", por lo que pidió a Puras que "le diga al señor Blanco lo que crea oportuno". "Diga lo que piensa y déjeme en paz", contestó al candidato del PSN a la presidencia del Gobierno foral.

En este sentido, Sanz criticó que Fernando Puras "lleva mucho tiempo 'missing', y no dice absolutamente nada en relación con las cuestiones que interesan a los navarros". Sin embargo "permanentemente está diciendo obviedades y hoy ha hablado para decir que Miguel Sanz quiere la confrontación, cuando yo no he dicho nada". "Que le responda a su secretario de Organización, no a mí", agregó.

Miguel Sanz solicitó a Puras "que diga lo que le piden los ciudadanos navarros que diga, y es si va a pactar o no con los nacionalistas".

"ANIQUILAR" AL PSN

En cuanto a las críticas de Fernando Puras al presidente navarro sobre que "intenta aniquilar políticamente al PSN", Sanz respondió que "me otorga poderes sobrenaturales, cuando quien va a aniquilar al PSN es el Partido Socialista y el señor Puras si lleva a cabo una política que no dice nada y que no habla de presupuestos, de infraestructuras, del tren de alta velocidad, de políticas fiscales, sanitaria o de vivienda".

"Yo no voy a aniquilar al Partido Socialista, sino que si no hago las cosas bien aniquilaré a mi partido", recalcó Sanz, para añadir que, si tuviera algún poder dentro del PSN, "haría políticas absolutamente diferentes a las que está haciendo Puras, clara con la defensa de la identidad Navarra".

En cuanto a las informaciones aparecidas este fin de semana, en las que se apunta que las exigencias de Batasuna sobre Navarra impiden que arranque la mesa de partidos, manifestó que "Batasuna viene diciendo durante mucho tiempo lo mismo, y pidiendo el principio de autodeterminación, la conformación de una mesa con su presencia y que Navarra se integre en ese proyecto que entienden que hay que defender, también con las tres provincias vascofrancesas hasta conseguir la integración plena".

ROBO DE PISTOLAS

Finalmente, se refirió al anuncio hecho hoy público sobre la autoría de ETA en el robo de pistolas en Francia el pasado mes, y señaló que "a ver si ahora por fin, lo que ya sabíamos todos, termina de saber de manera definitiva el Gobierno de Zapatero que el robo de las pistolas era obra de ETA".

Indicó que el ministro de Interior francés "lo sabía desde el primer momento", y, en su opinión, "también lo sabía el ministro del Interior español". "Por lo visto, el único que no lo sabía era Zapatero", concluyó.

Contenido patrocinado