El Presidente de la Junta Castilla y León se reúne con los portavoces para analizar y cerrar la reforma del Estatuto

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 9:51

VALLADOLID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantiene hoy una reunión en su despacho con los portavoces de PSCL, Angel Villalba, y del PP, José Antonio de Santiago Juárez, para analizar y cerrar la reforma del Estatuto de Autonomía, que negocian ambos partidos mayoritarios.

La entrevista, ya anunciada por los portavoces parlamentarios cuando presentaron el mapa de nuevas competencias, está convocada para las 11.30 y a las 12.15 comparecerá el presidente, según informa la Junta en su agenda de previsiones.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dirigió el trabajo en la segunda reforma del Estatuto de Autonomía, en 1998, como portavoz del Grupo del PP en ese momento en las Cortes de Castilla y León.

De Santiago Juárez y Villalba presentaron el acuerdo sobre el mapa de nuevas competencia, cuyas novedades son la petición de la gestión exclusiva de la Cuenca del Duero, la posibilidad de crear una policía autonómica y una mayor protección del territorio de la Comunidad ante posibles reivindicaciones de segregación.

El listado de competencias, entre exclusivas, de desarrollo normativo y de ejecución, llega a 140, de ellas 19 son nuevas respecto del Estatuto vigente. En ese mapa se subraya la importancia de competencias que ya se gestionan, como educación o sanidad, y de otras que se pueden recibir, como la administración de justicia.

También se potencia la cultura como seña de identidad de la Comunidad con el fomento de las producciones artísticas y culturales, publicaciones e industria cinematográfica y audiovisual. También se recoge la conservación del derecho consuetudinario y la estructura y organización de la Comunidad.

Los grupos Popular y Socialista iniciaron el trabajo de la reforma del Estatuto de Autonomía el pasado mes de septiembre, después de que se aprobará una propuesta de resolución en el debate sobre el estado de la región.

PP y PSCL se marcaron el final de este periodo de sesiones para registrar en las Cortes la Proposición de Ley de consenso, de modo que sea aprobada en otoño por el Parlamento regional para su remisión al Congreso, para su ratificación definitiva.

Contenido patrocinado