El presidente de Mallorca asistirá el martes a la inauguración de la cúpula de la Sala XX de la ONU en Ginebra

Actualizado 14/11/2008 19:57:03 CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, viajará a Suiza el próximo martes con motivo de la inauguración de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones, Sala XX, en la sede de la ONU en Ginebra, obra del artista mallorquín Miquel Barceló.

También asistirán el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, la consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, el de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, y el diputado del Parlament, Francisco Fiol.

En concreto, fue el 10 de septiembre de 2007 cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Antich firmaron en el Palacio de Santa Cruz en Madrid un acuerdo de intenciones para propiciar la participación del Ejecutivo balear como entidad colaboradora en la Fundación ONUART, que patrocina la realización de la Cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra por parte de Miquel Barceló.

Esta intención se materializó en un convenio firmado el pasado 20 de febrero en Ginebra, con el cual Baleares se constituyó en la primera comunidad autónoma del Estado en ser entidad colaboradora del proyecto. Posteriormente, otras regiones se han unido como colaboradoras de la Fundación ONUART, como la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura.

Otras entidades colaboradoras baleares que se adhirieron con el Govern al proyecto son el Grupo Barceló y Sa Nostra, mientras que la cadena hotelera Hotetur ya era desde los inicios del proyecto "patrón" de la fundación. Entidades colaboradoras como en el caso del Ejecutivo autonómico, por su parte, participan del proyecto concreto de creación de la Cúpula, con una aportación de 125.000 euros.

En concreto, el Govern ha aportado un total de 150.000 euros al proyecto, 25.000 más que otras entidades, para contribuir expresamente en la elaboración de un documental audiovisual sobre el proceso de creación de la obra de Miquel Barceló.

El Govern se unió así al proyecto audiovisual cuando este documental ya lo había encargado la Fundación ONUART al realizador Agustí Torres, seleccionado explícitamente por Barceló. Gracias a su aportación especial, el Ejecutivo podrá usar el documental para la promoción y la proyección internacional de Baleares a través de la figura del artista mallorquín.