Actualizado 05/10/2015 14:45 CET

Presidente de Murcia anuncia la eliminación de las tasas para renovar la dependencia

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este lunes que su Gobierno eliminará las tasas de renovación y certificación en discapacidad y dependencia así como el copago del 33 por ciento para quienes acuden a centros de día y tienen pensiones no contributivas.

Además, el Gobierno regional suprimirá las tasas de expedición y renovación en el título de familia numerosa, según ha anunciado Sánchez tras participar en el Palacio de La Zarzuela en la reunión del Consejo del Real Patronato sobre la Discapacidad, presidido por la Reina.

De la supresión del pago actual del 33 por ciento sobre complementos destinados al cuidado por terceras personas para los usuarios con pensiones no contributivas, protección familiar y gran invalidez está previsto que se beneficien unas 1.237 personas entre mayores y discapacitados.

"A las personas que tienen pensiones más pequeñas les vamos a eliminar el copago (...) entendemos que a quienes tienen menos recursos hay que ayudarles más y será una de las medidas que pongamos en marcha a corto plazo", ha remarcado Pedro Antonio Sánchez.

Las medidas que ha anunciado Sánchez se incluirán en el proyecto de presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2016 con el objetivo de "seguir poniendo en marcha reducciones que afectan a quienes menos recursos tienen".

"No podemos gravarles con una tasa precisamente para reconocer que tienen menos recursos y acceder a otro tipo de ayudas. Eso es una contradicción y queremos eliminarla en los próximos presupuestos regionales", ha explicado en presidente de Murcia.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que las medidas de apoyo a los colectivos sociales que el Gobierno regional ha puesto en marcha en sus primeros cien días de Gobierno, como la constitución de la Mesa del Tercer Sector y la modificación de la ley del Sistema de Servicios Sociales de la Región, han sido medidas "pioneras en el ámbito nacional".

Sánchez ha subrayado el apoyo del Gobierno de Murcia en el ámbito de políticas sociales para "mejorar la vida de los colectivos y personas que requieren de más ayuda". Asimismo, ha adelantado que desde el Gobierno regional se está "trabajando en la elaboración de la ley que garantice los derechos de personas con discapacidad para facilitar su inclusión.

Para leer más