El presidente de Murcia propone a Pedro Sánchez una Conferencia de presidentes que aborde el problema catalán

Actualizado: martes, 18 septiembre 2018 16:48

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado este martes tras reunirse en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que le ha transmitido su preocupación por la situación en Cataluña, y su desacuerdo con que se realicen reuniones bilaterales entre el Estado y la Generalitat, por lo que le ha propuesto una "conferencia de presidentes autonómicos" en la que todos puedan "opinar".

En rueda de prensa, López Miras ha explicado que como presidente de la Región de Murcia se ha "ofrecido" al presidente Sánchez "para dar pasos en común con el objetivo de resolver los problemas de Cataluña".

Así, ha añadido que uno de esos asuntos a tratar es el educativo ya que, a su juicio, si el sistema no es capaz de controlar los contenidos educativos, él está dispuesto a sentarse para hablar de devoluciones de ciertas competencias propias de las comunidades autónomas al Estado para que "la educación sea igual para todos los españoles".

Preguntado sobre la respuesta que ha recibido de Sánchez a su propuesta de realizar esa Conferencia de presidentes, el jefe del Ejecutivo murciano ha indicado que le ha escuchado, le ha transmitido el trabajo del Gobierno para resolver la crisis con Cataluña, pero no le ha respondido sobre su apoyo a la celebración de esa reunión multilateral.

ALTA VELOCIDAD

Asimismo, López Miras, que ha calificado la reunión de "cordial", ha manifestado que en 100 días desde que Sánchez comenzara su mandato, "todas las decisiones han sido perjudiciales" para la región. En este sentido, ha reprochado al Ejecutivo que cuando existía un proyecto de Alta Velocidad que incluía seis conexiones diarias con Madrid, ahora lo cambien "por un tren híbrido que va a diesel" y que "se mantendrá hasta 2021".

López Miras ha recordado que el proyecto de Alta Velocidad estaba "cerrado, licitado y en ejecución" y que ya este mismo mes de septiembre iba a posibilitar pruebas para que en 2019 estuviera operativo con las seis conexiones. "Pedimos que se retome el proyecto anterior para que continúe y llegue -a Murcia-- en vía provisional hasta que se lleve a cabo el soterramiento", ha añadido. Al respecto, el Gobierno ha señalado en una nota de prensa que se ha comprometido a que el AVE llegue soterrado a Murcia para el segundo semestre de 2020.

TRASVASE TAJO-SEGURA

En relación al trasvase Tajo-Segura, López Miras se ha mostrado tajante al afirmar que "debe estar blindado jurídicamente", y ha calificado de "inadmisibles" las palabras del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien, dice, ha defendido que la cuenca del Segura no es deficitaria.

"No puede decir que debemos ir hacia la autosuficiencia, porque es todo lo contrario a la solidaridad", ha remarcado el jefe del ejecutivo regional, para añadir que el trasvase supone 100.000 puestos de trabajo. En este sentido, ha indicado que "hoy hay españoles que necesitan agua y no la tienen" cuando "hay reserva hídrica para que todos tengan la que necesiten". Por este motivo, ha subrayado que su oposición es "frontal" a cómo aborda el Ejecutivo de Sánchez el tema del agua.

Asimismo, López Miras ha explicado que durante la reunión le ha entregado al presidente una copia del pacto regional por el agua que han firmado PSOE, PP y Cs, y ha resaltado que es "extrapolable para buscar una solución nacional", aunque ha lamentado que desde Ferraz no se esté en la línea del PSOE regional.

Por su parte, Moncloa ha explicado que el presidente ha transmitido el compromiso del Gobierno de garantizar el abastecimiento necesario para la Región de Murcia y para ello se seguirá cumpliendo lo establecido en la ley vigente sobre el trasvase Tajo- Segura, con decisiones "siempre avaladas por el criterio técnico". Así, se dará "mayor protagonismo a la desalación que debe pasar a ser una fuente convencional".

ESPAÑOLES DE SEGUNDA

Sobre la financiación autonómica, Miras le ha transmitido a Sánchez que "hay españoles de primera y de segunda" ya que "hay ciudadanos que reciben al año 1.300 millones de euros menos" que otros. Así, ha incidido en que la región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las dos CCAA "más perjudicadas" por el sistema, por lo que ha invitado al presidente a retomar el asunto. "Recibimos 1.000 millones menos que el resto de comunidades autónomas uniprovinciales; debe haber igualdad entre españoles", ha sentenciado.

Desde Moncloa han señalado que durante la reunión, el presidente Sánchez se ha comprometido a acelerar la inversión del Estado en esta Comunidad. Han destacado que Fomento está trabaja en la puesta en marcha en enero de 2019 del Aeropuerto Internacional Región de Murcia.

Así, precisan que en el próximo Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad se concretarán nuevas inversiones en nuevos tramos de la Región de Murcia.

Insisten en el compromiso del Gobierno con Murcia y citan la mejora de las conexiones entre Madrid y Murcia-Cartagena con nuevos trenes Alvia híbridos, que "ya se pusieron en marcha ayer mismo y que han reducido el tiempo de viaje en 30 minutos respecto al servicio Altaria". Esta mejora se verá incrementada, señalan, cuando entre en servicio la variante de Camarillas.

En cuanto a las inversiones en Cercanías y Media Distancia, resaltan la mejora de los servicios entre Murcia y Cartagena, "que también entró en vigor ayer", una medida que beneficiará especialmente "a los estudiantes de las Universidades de la Región".

El Presidente anunció también a Miras que Fomento ha decidido adelantar la licitación del Arco Noroeste de Murcia vía presupuestos. La actuación asciende a 177,94 millones de euros y se procederá a su licitación antes de que finalice este año.

Sánchez y López Miras han abordado, igualmente, la situación de varias carreteras como la autovía RM-1 Zeneta-Santomera, cuya tramitación está en curso; el tramo de la A33 entre Yecla y Caudete, que se licitará en breve y supondrá una inversión de 126,5 millones de euros y la finalización de este corredor o la obra de la Autovía del Reguerón para la cual Fomento trabaja para que finalicen lo antes posible.

Respecto a temas fiscales y de financiación, en la reunión han hablado de abordar el Sistema de Financiación Autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la concesión de anticipos a cuenta de los Fondos de Convergencia o que se modifique su regulación para incrementar la aportación a las comunidades con menor financiación por habitante.

En este caso, el Gobierno asegura que Murcia recibirá 3.334 millones de euros en 2019 en concepto de entregas a cuenta, "lo que supone cerca de 128 millones más que el año anterior". También hay compromiso, si se dan las condiciones, para "una posible refinanciación de operaciones de crédito a corto plazo de carácter estructural mediante endeudamiento a largo plazo".

AYUDAS POR EL TERREMOTO DE LORCA

Respecto a las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca, se prevé un nuevo convenio con una aportación estatal de cinco millones de euros y la prórroga de los plazos previstos en los actuales convenios.

Además, en el encuentro se ha abordado el mantenimiento del programa de construcción del submarino S80 y del mantenimiento del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco fragatas valorado en 1.800 millones de euros, "que propiciará carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Cartagena".

Otros proyectos tratados están relacionados con la declaración de Interés Público de Primer Orden del Puerto del Gorguel, condicionada al cumplimiento de los sucesivos trámites, incluida la evaluación ambiental. Con respecto a la regeneración de la Bahía de Portmán, se mantiene el compromiso del Ejecutivo central de ejecución de las obras.

Por último, Sánchez se ha comprometido en que la construcción de la nueva sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Murcia, esté finalizada en mayo de 2019.

Leer más acerca de: