MURCIA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reconoció hoy que el Partido Popular (PP) y la Unión del Pueblo Navarro (UPN) han tenido "una etapa muy fructífera estos 17 años, en torno a algo tan fundamental como es preservar la idea de España en una región, como es Navarra", en la que hay ciertas tentaciones, tanto dentro como fuera, "independentistas". Al tiempo que deseó una futura "reconciliación", aunque reconoció que no va a ser "en cuestión de horas o de semanas".
Valcárcel, en declaraciones a 'Los desayunos' de Televisión Española recogidos por Europa Press, pidió "prudencia" y "eliminar cualquier posible ofensa hacia personas concretas", en referencia a si esta reconciliación dependería de la posible sustituta de Miguel Sanz al frente de UPN Yolanda Barcina.
A su juicio, "no es muy conveniente" hablar de personas concretas y prefirió esperar a ese cambio para ver si se retoman esas relaciones o "tendríamos que plantearnos no quedarnos fuera de un escenario en el que ahora se nos vota, se nos quiere y tenemos un papel muy importante que representar".
El presidente murciano se mostró en desacuerdo con aquellos que dicen que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido algo "blando" en este asunto. Explicó que durante 17 años han llegado a unos acuerdos que básicamente decían que el PP representaba los intereses de UPN en el resto de España y los intereses del PP en Navarra los representaba UPN.
"Hemos cumplido con nuestra parte", aseguró, sin embargo, ha llegado un momento en el que UPN "decide quebrar el principio de acuerdo en el ámbito nacional en el que el PP le tenía que representar".
Aseguró que "no se trata de que haya pactado con el PSOE y moleste al PP", y recordó que UPN ya ha alcanzado acuerdos con el PSOE y "desde el PP se ha visto con naturalidad".
Finalmente, diferenció entre la indisciplina del diputado de UPN y la de los diputados por Murcia en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha, ya que en el caso del diputado de UPN el voto "es determinante", mientras que en el de los otros dos "no eran tan determinantes" porque se estaba decidiendo si se debatía o no en el Congreso un estatuto de autonomía.