El presidente de Murcia recalca que "blindar los ríos quiebra el concepto de nación"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 14:41

MURCIA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado, en una entrevista realizada por el periódico La Tribuna de Albacete y publicada este fin de semana por todas las cabeceras del grupo Promecal, con siete publicaciones en Castilla-La Mancha y otras tantas en Castilla y León, que "blindar los ríos quiebra el concepto de nación".

En esta línea, Valcárcel señaló, en el ciclo de entrevistas 'Conversaciones sobre España' que este grupo mediático realiza con todos los presidente de CCAA, que "un río de carácter nacional e internacional como es el Tajo no es un recurso ajeno a ninguna región de España" ya que --sostuvo-- "los ríos españoles son bienes de Estado".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional recordó que "primero fueron los catalanes los que blindaron el Ebro, luego Barreda quiere blindar el Tajo, y el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, habla de blindar el trasvase". Una situación que el presidente murciano calificó de "ridícula y contraria al concepto de nación".

CASTIGO A LA AGRICULTURA NO SUBVENCIONADA.

Por otra parte, Valcárcel explicó que los agricultores murcianos "no pueden soportar el precio del agua desalada" por lo que se cuestionó que "si hay agua más económica, por qué tenemos que castigar a una agricultura que no está subvencionada, que arriesga, que se la juega, que invierte en tecnología y que no planta girasoles para recibir la subvención europea".

Así, el presidente de los murcianos aseguró en esta entrevista que "tras la derogación del trasvase del Ebro, el Gobierno central no ofreció ninguna alternativa para la sequía estructural que padece la Región, ya que el programa 'AGUA' quedó reducido a las inversiones del anexo II del anterior PHN del PP, las desaladoras y nada más".

"El banco del agua ya estaba previsto en la Ley de Aguas del 96, lo que demuestra que estamos sufriendo una sequía de ideas", indicaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

No obstante, dijo entender la posición de Castilla-La Mancha con el trasvase del Tajo, porque "la derogación del trasvase del Ebro en desembocadura abrió la caja de los truenos de la insolidaridad para un trasvase desde cabecera" aunque --continuó-- el presidente Barreda "se ha querido colgar la medalla" de la prioridad de la cuenca cedente que ya estaba establecida en tres leyes.

ESTATUTO DE CATALUÑA.

Por otro lado, Ramón Luis Valcárcel consideró que el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña, entre el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y Convergencia y Unión, "habla poco de la igualdad de todos los españoles y premia más a las regiones ricas y las separa más de las regiones pobres".

En este sentido, criticó además que haya "saltado por los aires el consenso del anterior modelo de financiación", con lo que "se ha roto el principio del diálogo del que tanto se alardea y se incide en una situación absolutamente insolidaria".

A juicio de Valcárcel, sus relaciones con el Gobierno central "permiten el diálogo" pero añadió que "el talante no puede ser un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar acuerdos". "La reforma del Senado no es algo que quite el sueño a los españoles" incidió, al tiempo que destacó que "hay una división en el modelo territorial dentro del PSOE".

Cuando se le preguntó sobre una posible reforma de la Constitución Española, Valcárcel mantuvo que "no hay nada que temer", aunque criticó que se haga "por la puerta falsa".

"La Constitución --reiteró-- es un órgano vivo, que se debe ir readaptando a los tiempos cambiantes. Que el Estatuto catalán quiere plantearse en los términos que se plantea; háganlo, pero no como una reforma de Estatuto, sino como una reforma de la Constitución, por la ventanilla que procede".

Valcárcel subrayó que "en Cataluña, que es España, para unas oposiciones abiertas a todo el país, exigen el catalán", lo que consideró una contradicción de Zapatero "mirando a la alianza de las civilizaciones".

REFORMA DEL ESTATUTO MURCIANO.

Sobre la reforma del Estatuto de la Comunidad de Murcia, Valcárcel afirmó que, "aunque no está en la calle, estamos debatiendo una posible reforma, dando participación a toda la región murciana".

Por último, Ramón Luis Valcárcel afirmó que "tenemos prácticamente cubierto el techo competencial, y nos queda la justicia", de la que dijo que "no aceptará si no va a acompañada del dinero suficiente para mantenerla, como hizo con otros gobiernos del PP".

Contenido patrocinado