El presidente de Navarra critica que el Gobierno "intente salir" del proceso de paz echando las "culpas" al PP

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:59

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, criticó hoy al Gobierno que "intente salir" del proceso de paz "echando las culpas" al PP y recordó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, según Sanz, inició el proceso "sólo" sin el apoyo del PP. "Se metió en un camino de difícil retorno cuando rompió el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", sentenció.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Sanz aseguró que el llamado proceso de paz se encuentra en un "momento delicado" puesto que "ETA sigue manteniendo sus condiciones para abandonar las armas", en referencia a las demandas de territorialidad y autodeterminación de la banda.

"El Gobierno no sabe cómo va a acabarlo, cómo va a salir de esta dinámica macabra a la que se metió él sólo. Se metió en un camino de difícil retorno, después de romper el Pacto por las Libertades, y ahora se encuentra con que ETA sigue manteniendo sus condiciones para abandonar las armas y se da cuenta el Gobierno de este hecho e intenta salir como sea", declaró el presidente de la Comunidad foral.

Dicho esto, el presidente de Navarra criticó que el Ejecutivo pretenda "salir" del proceso "no con buen ánimo ni buenas intenciones" sino "echando las culpas al PP".

En este punto, Sanz libró a su partido de toda responsabilidad en el proceso puesto que "desde el primer momento" el PP ha mantenido "su disposición a colaborar y ayudar a cualquiera que se siente en el Gobierno de España para acabar con el terrorismo". "Pero, -- puntualizó -- evidentemente nunca daremos un cheque en blanco. Nunca entenderemos que para acabar con el terrorismo puedan hacerse concesiones políticas".

"LOS NAVARROS DESCONFÍAN DE LA NEGOCIACIÓN"

El presidente navarro aseguró que en Navarra existe un "sentimiento generalizado" de "incertidumbre" ante el proceso de paz, puesto que Navarra es "la demanda permanente de los terroristas".

"Toda Navarra -- explicó -- que ve con incertidumbre la deriva por la que se arrastra el PSOE después de este proceso de negociación política con ETA y los ciudadanos no confían en cuál puede ser el resultado de esta negociación".

Dicho esto, recordó que la comunidad foral es uno de los "objetivos políticos" de ETA que han servido a la banda "como argumento" para llevar a cabo su actividad criminal desde sus inicios.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA

Por otra parte, defendió la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución en el supuesto de que se lleve a cabo una reforma de la Norma que "integre de manera definitiva" en su articulado la denominación de todas las comunidades autónomas.

"En ese momento, la disposición que permite la integración de Narrara en Euskadi debería ser derogada por lo contradictorio que sería denominar de manera definitiva a las CCAA en el texto constitucional y al mismo tiempo dejar una disposición transitoria que abre la posibilidad de que Navarra deje de ser una Comunidad foral", concluyó

Contenido patrocinado