Presidente navarro no descarta adoptar medidas para que en algunos casos se pueda rotular en bilingüe en la zona mixta

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 14:47

PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, afirmó hoy en el pleno del Parlamento de Navarra que no "descarta" adoptar medidas reglamentarias para que en algunos casos se pueda rotular en bilingüe en la zona mixta.

Así respondió a sendas preguntas de IUN y EA sobre la rotulación también en euskera en Baluarte y en el Palacio de Navarra. Sanz afirmó que la rotulación en estos edificios es "conforme a derecho", ya que la ley foral del Vascuence establece que las entidades locales de la zona vascófona pueden utilizar castellano y vascuence en todas las rotulaciones y que en la zona mixta se redactará en castellano.

A su juicio, "la rotulación bilingüe en ambos casos resultaría contraría con el ordenamiento jurídico vigente".

No obstante, añadió que no descarta actuar para que pueda ser bilingüe. "Di instrucciones para que se revise el plan de actuaciones para que a veces puedan permitirse las rotulaciones, o no, en bilingües en carreteras, edificios públicos etc de la zona mixta", indicó.

El parlamentario de IUN Miguel Izu señaló que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dijo que "el decreto foral impone la legislación en castellano pero en absoluto prohíbe la rotulación en euskera". Y Maiorga Ramírez, de EA, consideró "ridícula" la posición de Sanz en este tema: "No le importa mentir deliberadamente a este Parlamento. Todo lo que tiene que ver con el euskera tiene su rechazo".