SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, se felicitó hoy por el hecho de que ningún grupo político haya "cerrado la puerta al acuerdo" sobre la reforma del Estatuto durante el debate de toma en consideración de la proposición de Ley registrada por PSOE e IULV-CA y expresó su confianza en que "este texto que ha entrado como una propuesta de dos grupos termine con un Estatuto de cuatro".
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Moreno aseguró que el Pleno extraordinario celebrado ayer para dar luz verde a la toma en consideración de la proposición de Ley ofreció un "debate de altura" que permitió establecer las bases para que el proceso de reforma estatutaria "entre en la carrera oficial y pueda terminar con la convocatoria de un referéndum a principios del próximo año".
La presidenta de la Cámara puso especial énfasis en el hecho de que "nadie cerró la puerta al acuerdo" y todos los grupos mostraron su "disposición a negociar y apoyar la reforma del Estatuto", por lo que confió en que "el texto que entró como propuesta de dos grupos termine con un Estatuto de cuatro".
En su opinión, el consenso de todos los partidos permitiría aprobar una reforma del Estatuto "más sólida y duradera", aunque dejó claro que, en cualquier caso, el texto que finalmente salga adelante debe ser "válido para cualquier Gobierno y para todas las ideologías".
NO VE "ASUNTOS CAPITALES DE DISCREPANCIA"
Por último, Moreno reiteró su confianza en que sea posible el acuerdo entre todos los partidos en el debate final en el Parlamento andaluz, previsto el próximo mes de mayo, ya que indicó que no percibe "asuntos capitales de discrepancia" entre los grupos en relación a la reforma estatutaria.
La proposición de Ley de reforma del Estatuto superó ayer el debate de toma en consideración con el voto favorable de PSOE e IULV-CA y la abstención de PP y PA en un Pleno extraordinario que se prolongó durante cerca de tres horas y media. La proposición de Ley, de 77 páginas, incorpora como antecedentes 327 votos particulares, 181 del PP, 108 de IULV-CA y 39 del PA. De acuerdo con el texto registrado, el futuro Estatuto ampliará sus títulos de seis a diez, mientras que el número de artículos pasará de 75 a 216.
Una vez superado el debate de totalidad, se abre un plazo de dos semanas para la presentación de enmiendas parciales por parte de los grupos, mientras que la próxima semana se deberá acordar que se constituya de nuevo la ponencia de reforma del Estatuto y decidir si se abre una nueva ronda de comparecencias de agentes económicos y sociales.
De acuerdo con el calendario manejado hasta ahora por el PSOE, el debate final de la proposición de Ley en el Parlamento andaluz tendrá lugar en mayo para que el nuevo texto del Estatuto llegue al Congreso en junio. De este modo, el debate de la toma en consideración de la proposición de Ley del Estatuto andaluz podría producirse en septiembre y el debate en la Comisión Constitucional a partir de octubre, para aprobar el nuevo texto antes de final de año y celebrar el referéndum en febrero de 2007.