El presidente del Parlamento extremeño se compromete como presidente de la Calre a poner a la región en el mapa europeo

Traspaso De Poderes De La Calre
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 15:29

Garantiza que trabajará para "fortalecer" la Unión Europea y fomentar la "unión" de sus territorios

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, se compromete como nuevo presidente de la Calre a poner a Extremadura "en el mapa europeo" como "parte de España".

"Los extremeños, como gusta decir a José Antonio Monago, no somos más que nadie pero tampoco menos que nadie, ni en España ni en Europa", ha subrayado Manzano durante su discurso de toma de posesión como presidente de la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas de Europa (Calre), cargo que desempeñará a lo largo de 2012.

Durante la ceremonia, que ha tenido lugar en la Asamblea de Madrid, Manzano ha apuntado que aceptó el nombramiento de presidente de la Calre "como un reto para impulsar esta reunión de parlamentos europeos".

"Y para acercar mi región, esta tierra española, a las instituciones europeas. Acercar de otra forma a como los extremeños vinieron a Alemania, Suiza, Francia el siglo pasado. Ellos vinieron (a Europa) a trabajar buscando futuro, hoy los extremeños venimos a decirles que el futuro somos nosotros y que pueden venir a España a encontrarnos", ha apostillado.

El acto, en el que ejerció como anfitrión el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, comenzó con el traspaso de poderes formal entre el presidente de la región italiana de Abruzzo, Nazario Pagano, y el titular de la cámara legislativa extremeña, Fernando Manzano, simbolizado en la entrega de un bastón ceremonial de mando.

A la ceremonia asistieron, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente; la vicepresidenta del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz; y el portavoz del Grupo Popular en la cámara extremeña, Luis Alfonso Hernández Carrón.

UNIDAD FRENTE A LA CRISIS

En su discurso de apertura del acto, José Ignacio Echeverría hizo hincapié en "la función muy importante" que la Calre y los parlamentos regionales pueden jugar ante la crisis, procurando la "unión" de las regiones europeas y la adopción de "medidas consensuadas" entre todas ellas. "Madrid te apoya en tu gestión", ha sentenciado dirigiéndose al extremeño Manzano.

Por su parte, el italiano Nazario Pagano ha cerrado la ceremonia con una intervención en la que también ha hecho un llamamiento a la unidad de las regiones para hacer frente a la crisis económica, al tiempo que advirtió sobre la necesidad "de acercar la gente a las instituciones".

Para Pagano "el porvenir de Europa no puede ser la Europa de los estados sino la Europa de los territorios", de ahí que, en su opinión, el "futuro" de la Calre como institución será, a su juicio, "con seguridad, muy importante".

EL PROYECTO EUROPEO

A lo largo de su discurso, Fernando Manzano ha subrayado que los españoles se encuentran a día de hoy ante un "objetivo común", que es el de "resolver con éxito el mayor desafío colectivo" al que el país se ha enfrentado "en las últimas décadas", en alusión a la crisis.

"Objetivo al que no somos ajenos los representantes de los ciudadanos. Y las cosas no van a ser fáciles en los próximos tiempos, pero tenemos las ideas claras. Vamos a dialogar con todo el mundo, desde nuestros parlamentos, pero también tenemos que ser ágiles y rápidos en todas las decisiones que tomemos", ha expuesto Manzano, quien ha advertido: "los parlamentos representamos democráticamente a los ciudadanos, no somos ajenos a la sociedad, porque de ella provenimos y a ella dirigimos nuestros esfuerzos".

"La unidad de esas cámaras será nuestra fuerza ante los retos y la difícil situación en que se encuentra la vieja Europa. Y en el compromiso con el proyecto europeo, España es un país clave, como demostramos durante una etapa larga en la que no incumplimos ninguno de nuestros compromisos, etapa que ahora se ha reanudado", ha resaltado a continuación.

Manzano ha garantizado que desde su cargo como presidente de la Calre garantiza trabajar por "fortalecer" la Unión Europea. "Que este compromiso sea, porque así lo quieren los parlamentos europeos, sello de identidad de la Nueva Europa. Una Europa de las regiones que todos nosotros, estoy convencido, queremos mas fuerte y más sólida", ha concluido.