El presidente del Parlamento iraní se reunirá hoy con Zapatero y Moratinos

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 8:40

La Embajada israelí critica la visita y afirma que las exportaciones de armas españolas a Irán son 30 veces superiores que a Israel

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, será recibido hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el marco de su visita a Madrid acompañado por una delegación parlamentaria.

Según informó Exteriores, la visita de Lariyani "se inscribe en el marco de los contactos regulares que España mantiene con Irán". Durante su encuentro, precisó el Ministerio en un comunicado, Moratinos y Lariyani "abordarán la situación en la región y cuestiones relativas a las relaciones bilaterales entre España e Irán".

Por su parte, Zapatero recibirá al responsable iraní, anteriormente negociador jefe del Gobierno para el contencioso nuclear, en la Moncloa a mediodía, según informaron fuentes gubernamentales. El presidente del Gobierno y Lariyani tendrán ocasión de repasar las relaciones bilaterales, además de discutir sobre "la situación internacional y en particular en Oriente Próximo, así como sobre la cuestión nuclear".

Previamente, Lariyani, junto con la delegación que le acompaña y el embajador de Irán en España, mantendrá un desayuno de trabajo con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, informó la Cámara Baja.

CRITICAS A LA VISITA DE LA EMBAJADA ISRAELÍ

Por su parte, la Embajada israelí en Madrid emitió un comunicado en relación con la visita de Lariyani en el que afirma que "según las últimas cifras hechas públicas por la Subdirección de Comercio Exterior, el volumen de ventas de armas y equipos de doble uso de España a Irán aumentó en forma significativa y hoy es treinta veces mayor a las ventas de España a Israel".

"Israel considera que un Irán con capacidad nuclear es también una amenaza para la estabilidad internacional en general", señala la legación diplomática, que considera que "todavía se puede detener el programa nuclear iraní, pero sólo será posible con una acción internacional firme, sin posturas apaciguadoras, concesiones, ni cálculos comerciales corto plazo".

Por otra parte, el comunicado recuerda que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, "niega sistemáticamente el Holocausto e incluso organizó en su país un congreso de negacionistas". Además, destaca que Lariyani "es representante de un país que se ha fijado como objetivo borrar a Israel del mapa" y que "Irán es el principal proveedor de armas y financiador de los grupos terroristas Hamás y Hezbolá, cuyo objetivo es la destrucción de Israel".

En este sentido, la Embajada recuerda que han sido precisamente los ataques de estos dos grupos terroristas "contra la población civil de Israel los desencadenantes de las operaciones militares israelíes en Líbano (2006) y Gaza (2008-2009)".