PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, afirmó hoy que tiene noticias de que hubo una "oleada" de cartas de extorsión a empresarios navarros en los primeros días de abril y que, por tanto, son más las misivas recibidas de las que habían comunicado.
Ayesa señaló, en declaraciones a Europa Press, que, no obstante, "nosotros hemos confirmado las cartas de las que hemos tenido constancia fehaciente que existen". Según dijo, él piensa que se trata de la "misma remesa de cartas" que en días previos a Semana Santa. "Creo que es una remesa más numerosa que lo que habíamos denunciado", afirmó.
El presidente de la CEN explicó que a principios de abril habían contrastado la existencia de tres o cuatro cartas de extorsión a empresarios. "Nos llegan noticias de que hay más cartas, pero no hemos podido contrastarlo", expuso, para añadir que habrían sido depositadas en Correos en los primeros días de este mes.
José Manuel Ayesa manifestó que hay "indicios" de que el número de cartas enviadas en esta remesa es "similar a otras oleadas anteriores". "Efectivamente, los empresarios siguen siendo extorsionados", aseguró.
Afirmó que en el anuncio de ETA de alto el fuego "no se tenía para nada en cuenta la extorsión a empresarios y que los empresarios siguen siendo extorsionados y lo seguirán siendo, según todos los indicios, mientras la banda no se disuelva".
Por ello, el presidente de la CEN reiteró al Gobierno que "valore este hecho" y que "se mantenga firme en tanto en cuando no cese la banda en esta práctica".