El presidente del PPC llama a "parar Waterloo" y prevé otra "primavera catalana lanzando las masas a las instituciones"

Rueda de prensa del PP en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado 18/02/2019 12:06:41 CET

Defiende la gestión de Rajoy porque aunque algunas decisiones no fueran las más acertadas actuó con "absoluto patriotismo"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha llamado este lunes a "parar Waterloo", en alusión al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que, según ha pronosticado, puede producirse "otro intento de primavera catalana lanzando a las masas a las instituciones". Por eso, ha insistido en que el "movimiento nacional populista debe ser desarticulado porque sus consecuencias son terribles".

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que ha presentado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y al que han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat, el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo, y el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, entre otros.

Fernández ha subrayado que hay que "un movimiento nacional populista debe ser desarticulado porque sus consecuencias son terribles" y ha añadido que algunas las están viendo "hoy" con la "paralización de la política catalana" y "parálisis" también de la política española que tiene "su epicentro en Cataluña".

"Y habrá otras consecuencias que serán peores si no paramos Waterloo. Quién crea que no va a haber otro intento de primavera catalana lanzando a las masas a las instituciones se autoengaña. Si Waterloo dirige la fiesta, volverá a intentarlo. Y es importante tenerlo claro", ha pronosticado el presidente del PP catalán que cree que "desactivar el movimiento nacional populista es una responsabilidad".

Dicho esto, ha llamado de nuevo a "parar Waterloo" porque Puigdemont dirige "desde allí la Generalitat de Cataluña". En su opinión, mientras la política catalana siga dirigida desde la capital belga "no habrá diálogo posible" sino "trampas".

Tras asegurar que ERC no ha sido "capaz" de cortar el "cordón umbilical con Waterloo", ha dicho que "o se para Waterloo o podría surgir un movimiento nacional populista de respuesta en el resto de España que acabe socavando algunos de los cimientos del pacto constitucional".

APLICAR EL 155 EN CATALUÑA

Fernández se ha mostrado "optimista" por entender que las cosas "pueden mejorar en Cataluña" aunque "no será sencillo" porque "no hay recetas mágicas". "Les ofrezco esfuerzo, paciencia, perseverancia y huir de las modas", ha manifestado, para apelar a la "pedagogía" en política como modo de recuperar la confianza de los ciudadanos.

Además, el presidente del PP catalán ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña para "restablecer el orden constitucional" y "devolver la normalidad" a esta comunidad autónoma.

Ante la gestión que realizó el Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña, ha señalado que aunque algunas decisiones no fueron las más acertadas, se plantearon desde un "absoluto patriotismo" y la convicción de que eran "lo mejor para España en ese momento".

Al ser preguntado cómo va a recuperar el PPC a las personas que se fueron a Cs o pueden irse ahora a Vox, ha respondido: "trabajando, trabajando y trabajando". "Hay que respetar el legado de los que estuvieron antes. Yo estaba también ahí, en posiciones distintas. Pero estaba y se hizo con patriotismo", ha afirmado, si bien ha agregado que acabaron perdiendo un caudal de confianza que ahora deben recuperar.

JUICIO DEL PROCÉS EN CAMPAÑA, LA JUSTICIA DEBE HACER SU TRABAJO

Fernández ha saludado la decisión del presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, de impedir la conferencia de Carles Puigdemont en la Eurocámara y ha señalado que es una manera de "compensar unos cuantos errores que se habían producido en Europa", aludiendo después a lo que pasó en verano con la euroorden. Eso sí, ha señalado que da la sensación de que en la UE "no se ha tragado las sandeces del separatismo".

Al ser preguntado si sería partidario de suspender el juicio del procés en el Tribunal Supremo durante la campaña electoral como defienden algunas voces, el presidente del PPC ha indicado que están ante un sistema de separación de poderes y la Justicia "debe hacer su trabajo al ritmo que considere oportuno y sin ningún tipo de interferencia política al respecto".

Contador