ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Profesores de Hispanística, Walther L. Bernecker, constató hoy la evolución positiva de la imagen internacional de España a partir de 1975. Bernecker participó hoy en una mesa redonda sobre el tema 'España: visiones desde el mundo' moderada por el periodista Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, en el V Congreso de Directivos CEDE, en Zaragoza.
Bernecker destacó que los alemanes valoran la vida política y el compromiso medioambiental de la sociedad española aunque, sin embargo, la ven todavía con ciertas carencias en cuanto a europeísmo. Para los alemanes, España es el cuarto país que les genera mayor simpatía. España está considerada por los ciudadanos alemanes como un país avanzado aunque, de la misma forma, esperan un mayor compromiso con el desarrollo de Europa y, especialmente, de los países de Europa del Este.
Por su parte, el ex-consejero delegado del grupo francés Le Monde, Alain Minc, afirmó que España se encuentra en una encrucijada por la actual desaceleración inmobiliaria que ha provocado la crisis económica. Esta situación plantea que hay que elegir entre qué camino se elige para superar esta situación: unos presupuestos para aumentar el consumo a corto plazo o presupuestos con vistas a implementar medidas estructurales de fondo, que afecten a las infraestructuras e innovación.
Para Minc, España ha perdido peso en la Unión Europea, situación que debe cambiar, ya que Europa es un mercado en el que es clave la cooperación. Otras áreas tienen, según Minc, más facilidades para cooperar por su situación geográfica, como Francia o Alemania, que han liderado la economía europea durante años. Ahora la UE necesita la participación de España e Italia para superar la actual situación y salir reforzada.
El corresponsal del International Herald Tribune en Europa, John Vinocur, tras celebrar que las relaciones entre EE.UU. y España hayan mejorado, como demuestra la invitación de George Bush a José Luis Rodríguez Zapatero a la cumbre de Washington, señaló que le preocupa que ambos países no hayan desarrollado todo el potencial de su relación.
Vinocur espera que la relación mejore con la elección de Barack Obama, dado que tanto Obama como Zapatero se han opuesto a la guerra de Irak, algo que ha contribuido a llevar al candidato demócrata a la Casa Blanca. También mencionó cómo Obama tuvo la habilidad de conectar con los ciudadanos empezando por rechazar la guerra en Irak para luego pasar a posiciones más centradas. Vinocur se mostró seguro que ambos países van a saber encontrar la manera de colaborar de forma efectiva.
El moderador, Juan Luis Cebrián, coincidió con Minc y Vinocur en cuanto a la pérdida de peso político internacional pero, a la vez, ha destacado el valor simbólico de la invitación a la inminente cumbre de Washington.