Presidente de La Rioja cree que la oposición en la comunidad "no ha estado a la altura de las circunstancias"

Pedro Sanz
GOBIERNO DE LA RIOJA
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:40

LOGROÑO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que la oposición en esta comunidad "no ha estado a la altura de las circunstancias" con respecto al Estatuto de Cataluña, ya que "ha tenido que ir solo el Gobierno de La Rioja para plantear un recurso" contra el texto.

Sanz ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que ha realizado un balance de la aplicación de la Dependencia en La Rioja. El presidente riojano también ha analizado la decisión del Tribunal Constitucional de resolver los dos recursos que tenía pendientes sobre el Estatuto Catalán -el presentado por el Defensor del Pueblo y el interpuesto por el Gobierno de la Rioja-, y que rechaza en casi toda su integridad para confirmar los argumentos ya expuestos el sentencia que dictó el pasado 28 de junio en relación con el recurso presentado por el PP.

El jefe del Ejecutivo riojano ha manifestado que los aspectos que "nos preocupaban, como la gestión del agua, las denominación de origen o sobre el sistema de financiación y la bilateralidad, hemos conseguido que el texto que marca el Estatuto de Autonomía de Cataluña haya sido reinterpretado por el Tribunal Constitucional de tal manera, que la apostilla que ha hecho, contribuye a despejar las dudas que emanaban de esos artículos y podían llevar a confusión".

En este sentido, ha explicado que la Generalitat "no tiene competencia exclusiva en materia de regulación de nuestros ríos en nuestra propia Comunidad Autónoma, y que pertenecen a la cuenca del Ebro". "Esa responsabilidad sigue estando en el Gobierno de España, que nunca debe perderlo, cuando hablamos de cuencas que traspasan varios territorios", ha añadido.

También ha indicado que con las Denominaciones de Origen "volvemos a lo mismo, ya que no puede arrogarse la Generalitat la competencia exclusiva de legislar la denominación de origen cava, al igual que La Rioja no puede hacer lo mismo con el vino de Rioja".

Para finalizar, Sanz ha afirmado que "es mejor pensar en riojano y en esta tierra que apoyar a un partido político, a un Gobierno de tu mismo color, como se ha hecho desde la oposición apoyando las tesis del Gobierno de España". Un Gobierno que "más que el interés general ha buscado intereses partidistas".