El presidente de La Rioja critica que Bruselas o Madrid se inmiscuyan en las competencias urbanísticas de las CCAA

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:59

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, considera un "insulto a la inteligencia, a los políticos, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos" plantear que estas instituciones no son "competentes" para abordar los posibles casos de especulación y corrupción urbanística. Según Sanz, "ni Bruselas ni el Gobierno de España" pueden decidir sobre asuntos que competen a una comunidad autónoma.

"Hay que ser prudentes. El hecho de generalizar por temas concretos o puntuales que puedan aparecer en algunos lugares de España, me parece una irresponsabilidad por parte de todos. Creo que es muy importante que apliquemos las leyes y busquemos los mecanismos para que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde: los Ayuntamientos, por una parte, y las Comunidades por otra, los partidos políticos en el Gobierno y en la oposión", declaró Sanz a la prensa poco antes de presidir la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural (DEVE) del Comité de las Regiones (CdR) celebrado en la capital comunitaria.

"Si rompemos ese esquema y comenzamos a devaluar a los alcaldes y a las comunidades autónomas hacemos un flaco favor", agregó el presidente de La Rioja al ser preguntado si creía que el Comité de las Regiones era un lugar adecuado para dirimir cuestiones ligadas al urbanismo.

A su modo de ver, es "muy importante" ver las cosas con "mucha normalidad" y plantear "tolerancia cero" para cualquier abuso en los aspectos relacionados con la gestión del suelo y también "tolerancia cero" para aquéllos que pueden "difamar o calumniar", dado que, según Sanz, también puede haber "mucho de eso" en un periodo electoral como el actual. "Creo que hay que invitar a dignificar la vida política y perseguir a aquéllos que puedan cometer irregularidades en este sentido pero, en cualquier caso, dentro de la normalidad y el funcionamiento del Estado de derecho", insistió el responsable riojano.

Por otro lado, en la agenda de la reunión de la Comisión figura un dictamen que recoge la Estrategia temática sobre el uso sostenible de los plaguicidas y el debate y aprobación del dictamen sobre la Estrategia temática para la protección del suelo.

Además de la Política Agrícola Común (PAC), el medio ambiente y los recursos naturales, la Comisión tiene entre sus competencias la sanidad, el turismo, la protección de los consumidores, la protección civil, la energía y las redes transeuropeas en el sector de la energía.

VINO

El pasado 10 de noviembre, La Rioja fue escenario de un seminario en el que la Comisión impulsó la creación del Intergrupo Vino. Asimismo, se aprobó, por unanimidad, el nombramiento Pedro Sanz como Presidente del Intergrupo Vino.

De hecho, está previsto que el pleno del mes de diciembre apruebe la propuesta sobre la reforma del sector vitivinícola que ahora se encuentra en fase de recepción de enmiendas y, según Sanz, se quiere buscar el consenso para que la reforma satisfaga a todos los sectores con intereses y a las regiones y países en los que el vino juega "un papel fundamental en su desarrollo económico y su rentabilidad". La Rioja apuesta por la "calidad" y, al mismo tiempo, la promoción del consumo moderado a nivel europeo.