El presidente de La Rioja dice que "no desparecerán mancomunidades por Ley"

Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 15:26

LOGROÑO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha aclarado que "en ningún momento van a desaparecer mancomunidades por Decreto o por Ley". Sanz ha asegurado que lo que están haciendo desde el Gobierno es "ver qué administración, de qué forma y con qué instrumentos funciona mejor para generar menos número de administraciones y evitar duplicidades".

El jefe del Ejecutivo riojano ha explicado que "cada administración debe llevar a cabo sus propias tareas y sus propias competencias". "Algunas administraciones - ha continuado-, por su tamaño no pueden realizar determinadas actividades o competencias". "Por eso - ha aclarado- en el proyecto que se está desarrollando se está viendo la posibilidad de que en las Comunidades Autónomas donde existan diputaciones provinciales, estas puedan ayudar a los municipios en el desarrollo de esas competencias".

Por otro lado, Sanz ha dicho que "en aquellos municipios donde no haya diputaciones, como es el caso nuestra comunidad, el Gobierno de La Rioja pueda llevar a cabo ese tipo de competencias".

"En este sentido, -ha añadido Sanz- no es nada novedoso a lo que estamos haciendo en esta comunidad autónoma". "La noticia - ha afirmado- no es que van a desaparecer las mancomunidades, en absoluto". "Las mancomunidades existirán -ha continuado- por que son autónomas, y son los autónomos los ayuntamientos que puedan desarrollar una prestación de servicios más eficiente y a menor coste".

Como ejemplo al lo explicado anteriormente Sanz ha citado "en nuestra comunidad autónoma, en un principio se pusieron en marcha mancomunidades para la recogida de basuras". "Hoy, -ha explicado- no hay prácticamente ninguna mancomunidad de recogida de basuras por que el Consorcio de Aguas lo está haciendo".

El presidente riojano ha contado que "el Consorcio de Aguas está realizando, también, el tema de depuraciones de aguas". "Podíamos haber creado mancomunidades para esta tarea, - ha añadido- pero hemos considerado que el Consorcio de Aguas (y Residuos de La Rioja) lo hace mejor, y de forma menos gravosa para los ayuntamientos".

Del mismo modo Sanz ha afirmado que "sí hay, por ejemplo, mancomunidades para Turismo, para Prestaciones Sociales, y que en principio se pueden mantener adecuadamente".