LOGROÑO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado que continúa manteniendo conversaciones con el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para alcanzar un acuerdo que haga realidad las transferencias. De hecho, ha anunciado que el próximo martes volverá a mantener una reunión con Caamaño para intentar "ponernos de acuerdo en los números".
Sanz ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los medios de comunicación sobre la situación de las trasferencias de Justicia, en una comparecencia de prensa en la que ha analizado diversos asuntos de actualidad.
El jefe del Ejecutivo riojano ha recordado que en siete años de Gobierno central socialista "no hemos recibido ninguna transferencia", algo que pone de manifiesto "la voluntad" del Ejecutivo nacional.
Aún así ha destacado que asumir ahora las transferencias de las competencias de Justicia, "sería una satisfacción puesto que culminaríamos el desarrollo del Estatuto de Autonomía de La Rioja", si bien ha dejado claro que "si no hay una dotación económica adecuada no las recibiremos".
Sanz ha recordado que las negociaciones se rompieron por unos planteamientos "vergonzosos", puesto que si el coste efectivo se fijo en 15,7 millones de euros, el Gobierno central propuso otros 19 para la construcción del Palacio de Justicia en toda parcela, y otros siete que pondría el Gobierno riojano.
Ello provocó la ruptura de las conversaciones, que posteriormente según ha desvelado Sanz se han iniciado "de forma privada" de él mismo con Caamaño. De hecho, ha señalado que el 20 de agosto viajo a Madrid para reunirse con el ministro para continuar negociando.
De sus encuentros y conversaciones ha destacado que Caamaño "se ha portado conmigo como un caballero, anteponiendo el interés general por encima de partidos". "Espero que ahora le dejen y podamos acercar la postura".
No obstante, Sanz ha pedido "prudencia" y "paciencia" a los medios de comunicación, al tiempo que ha recordado que la próxima semana se continuará negociando y de acercar posturas comenzaría a trabajar la Comisión Mixta de Trasferencias.