Presidente del Senado dará por primera vez un discurso el Día de la Constitución y la Cámara quiere que no sea la última

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 15:49

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado avanza en la organización del Día de la Constitución, que se celebrará por primera vez en la Cámara Alta al estar de obras el Congreso. Se repetirá el formato de los últimos años, aunque con la novedad de que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, también dirigirá un discurso a los invitados, junto al que, como es habitual, pronunciará el presidente del Congreso, Jesús Posada.

La Mesa del Senado ha repasado esta mañana cómo van los preparativos. Según su vicepresidente, Juan José Lucas, García-escudero se dirigirá a los invitados como anfitrión del acto, pero ha añadido que el deseo expresado hoy por la institución es que esta intervención se programe también en el futuro, cuando la celebración vuelva al Congreso.

También se ha comentado la posibilidad, aunque no hay ningún acuerdo al respecto, de que este acto institucional se celebre alternativamente en el Senado y en el Congreso puesto que ambas cámaras forman las Cortes Generales, que son las que celebran el aniversario de la Constitución todos los años.

Por lo demás, la jornada del 6 de diciembre será similar este año a la de los anteriores. Se han cursado unas 2.500 invitaciones, aunque se calcula que los asistentes ronden los 600, cifra habitual en ediciones anteriores.

En la Plaza de la Marina Española se instalará una carpa para recibir a los invitados, que se dirigirán después al Salón de Pasos Perdidos y a las salas y pasillos de alrededor para seguir los discursos y compartir un aperitivo. La fórmula, por tanto, copia la empleada en el Congreso.

Fuentes de la institución han asegurado a Europa Press que no está previsto por el momento que se celebre después ninguna comida con los presidentes de las Cámaras, expresidentes y el jefe del Ejecutivo, como en años anteriores.

Por lo demás, el Senado celebrará los días 4 y 5 sus jornadas de puertas abiertas con el programa ya previsto, que permite recorrer las principales estancias de la Cámara Alta.