El presidente del Senado dice que aplicar el 155 es "legal y democrático", si se dan las "condiciones

Publicado 08/07/2019 14:44:43CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, ha considerado este lunes que el artículo 155 "está en la Constitución" y que, "por tanto, si se dan las condiciones", aplicarlo sería una práctica "no solamente legal sino democrática".

Así lo ha declarado durante la conferencia 'Los límites de la libertad de expresión y la libertad de prensa', en la que ha debatido con el periodista Lluis Bassets, en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.

Cruz ha defendido también que en Cataluña se hacen "inferencias" que "desde el punto de vista lógico no se sostienen", como decir que "las libertades de todos están atacadas o hay presos que lo son por manifestar sus opiniones".

"Esto lo dice cualquier ciudadano catalán en cualquier televisión ante cualquier micrófono, con lo cual, por decir eso nadie está en la cárcel porque usted lo está pudiendo decir incluso en televisiones públicas de ámbito estatal", ha explicado el presidente del Senado.

DÉFICIT DE CULTURA POLÍTICA

Para el catedrático de Filosofía Contemporánea existe un "déficit de cultura política en España" que se arrastra desde hace "demasiado tiempo" y que se manifiesta en ciertas expresiones actuales.

"Creo que hay afirmaciones, identificaciones sumarias extremadamente groseras que todavía se siguen diciendo. Aunque uno pueda entender las razones históricas... hablar de cualquier persona y porque sea de derechas identificarlo como facha no es de recibo. Esto lo que esta expresando un déficit de cultura política enorme", ha expresado el político.

Cruz también ha afirmado que, en Cataluña, "el hecho de no estar en una posición nacionalista para mucha gente es que estás alienado con el franquismo o estar en un estado jacobino".

En esta línea, Cruz ha criticado que en Cataluña se "repite" la idea de que "la ley es una especie de elemento exterior a la democracia que cae sobre los ciudadanos y que el ejercicio de la genuina democracia es lo que permite sacudirse el yugo de la ley".

Contador

Para leer más