MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, se entrevista hoy con Bachar el Assad, presidente del República Siria, en el curso de la visita que una delegación del Senado realiza a este país y a Jordania entre los días 22 y 29 de enero.
Durante la audiencia con El Assad, el presidente del Senado le solicitará avances hacia la seguridad jurídica en Siria para que se produzcan mejoras en las relaciones económicas e internacionales.
En Jordania, el presidente del Senado mantendrá un encuentro con el primer ministro de este país, Maáruf Al Bajit, a quien agradecerá el apoyo de su país al avance de la paz en Oriente Próximo y al llamado Proceso de Barcelona --promovido por España dentro de la UE-- que persigue la creación de un espacio común de estrechas relaciones políticas y económicas en toda el área del Mediterráneo.
La visita de la delegación parlamentaria persigue mejorar las relaciones políticas de España con ambos países mediterráneos y apoyar los esfuerzos de la Unión Europea y de España para impulsar la paz en Oriente Próximo y el avance del Estado de Derecho en las naciones de la región.
Junto al Presidente de la Cámara Alta, integran la misión de diplomacia parlamentaria representantes de todos los grupos políticos de la Cámara: el vicepresidente del Senado y senador popular Juan José Lucas; el senador por CiU y secretario de la Mesa del Senado Jordi Casas y los portavoces popular, Pío García Escudero; socialista, Joan Lerma; de la Entesa Catalana, Carles Bonet; Nacionalista Vasco, Joseba Zubía; de Convergencia i Unió, Pere Macías; Canario, José Mendoza; y Mixto, José María Mur.
Los senadores se entrevistarán a lo largo de las dos visitas con parlamentarios sirios y jordanos, entre ellos los presidentes del Senado de Jordania, Zaid Al Rifai, y de la Cámara de Diputados, Andel Hadi Majali. Javier Rojo y los senadores mantendrán además encuentros con personas destacadas en la defensa de los Derechos Humanos durante su estancia en Siria.
El presidente del Senado, en nombre de la delegación parlamentaria, pedirá a las autoridades sirias y jordanas que desarrollen cada día más un marco legal estable que proporcione seguridad jurídica a los inversores, "de modo que se encuentre una solución común al reto económico que se presenta ante los dos países mediterráneos citados y al desafío de avanzar hacia un mayor grado de consolidación de las libertades públicas y del Estado de Derecho".