El presidente del Senado traslada al lehendakari su apoyo para avanzar en "el fortalecimiento de la convivencia"

López apuesta por "mantener los puentes que nos unen y no poner barreras que luego no sepamos levantar"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:45

VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, trasladó hoy su apoyo al lehendakari, Patxi López, en su apuesta por "el fortalecimiento de la convivencia" y por hacer de Euskadi "un país para todos". Por su parte, López reivindicó "el entendimiento" entre las instituciones vascas y estatales y defendió la necesidad de "mantener sólidos los puentes que nos unen y no poner barreras que luego no sepamos levantar".

Rojo, acompañado por los miembros de la Mesa del Senado, se reunió con el lehendakari en su residencia oficial de Ajuria Enea, en Vitoria. Esta tarde, la Mesa de la Cámara Alta será recibida por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.

El presidente del Senado subrayó que su encuentro con López trasciende de lo meramente protocolario, ya que "representa muchísimo". Tras recordar el carácter de representación territorial de la Cámara Alta, explicó que la institución que preside encarna también "la diversidad" del país. En esa línea, proclamó que el respeto a la pluralidad contribuye al "fortalecimiento de la unidad".

Rojo pidió a López que siga adelante en su apuesta por "el fortalecimiento de la convivencia" y por hacer de Euskadi "un país para todos". Por ese motivo, trasladó el apoyo de la Mesa del Senado al lehendakari. "Las instituciones están para entenderse, no para la confrontación", señaló.

En la misma línea, el presidente del Ejecutivo autonómico expresó su "satisfacción" por recibir a la Mesa de la Cámara Alta en un encuentro del que afirmó que sirve para "visualizar el diálogo y entendimiento" que debe caracterizar las relaciones entre las instituciones.

López explicó que tanto su gobierno como el Senado se encuentran en un proceso de cambio. Sobre su gabinete, recordó que trata de impulsar "un nuevo tiempo" caracterizar por "el diálogo, la lucha contra el terrorismo y la unidad" para lograr la paz. En el caso del Senado, subrayó que se encuentra en un proceso de reforma "para convertirse en una verdadera institución representativa de las comunidades autónomas".

El lehendakari reconoció que ésta no es la primera reunión que realiza la Mesa del Senado a la residencia oficial de un lehendakari. No obstante, confió en que la recepción de hoy pueda convertirse en un encuentro "tradicional" que sirva como "ejemplo de entendimiento y diálogo" entre las instituciones vascas y estatales.

SIN "AVENTURAS"

López anunció que colaborará con las instituciones del Estado y que, cuando sea necesario, se "enfrentará" a ellas en defensa de los intereses del País Vasco. No obstante, aseguró que no se embarcará "en aventuras que tengan como único objetivo buscar la confrontación y sacar réditos de la frustración generada en la sociedad vasca".

Por el contrario, consideró que "la cooperación es la mejor vía para afrontar los retos que tenemos como país y más aún en situaciones de crisis como la actual". Por ese motivo, se mostró partidario de "mantener sólidos los puentes que nos unen y no poner barreras que luego no sepamos levantar".

Contenido patrocinado