Actualizado 04/07/2015 05:11 CET

El presidente del Supremo ve un "exceso" de corrupción en España

Conferencia de Lesmes
EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), Carlos Lesmes, ha dicho este jueves que "la corrupción se ha extendido en exceso" en España, de ahí que la transparencia sea el mejor "freno" y "antídoto" para combatirla.

Lesmes, que no ha querido analizar con los periodistas el relevo en el Ministerio de Justicia, ha señalado que el interés de los ciudadanos por saber lo que pasa en las instituciones ha aumentado a "niveles abrumadores", especialmente por el cambio tecnológico que permite que se consulte mucha información "desde el teléfono móvil".

En una conferencia pronunciada en el Parlamento de Canarias, ha reconocido que la corrupción es una "preocupación" para los ciudadanos, de ahí que apoye que la administración, incluida la de Justicia, "abra las puertas y ventanas para saber lo que hay dentro".

En su opinión, el proceso de transparencia "va a seguir en el futuro", y por ello, ha señalado que la administración debe "acomodar" su forma tradicional de trabajar, también siendo "proactiva" para facilitar la información.

Para canalizar esta nueva realidad, Lesmes ha señalado que hay que "invertir" en tecnología y hacer una "nueva gestión documental" orientada a la transparencia con el fin de implantar definitivamente el 'Gobierno abierto' de "diálogo" con los ciudadanos, en contraposición al actual "monólogo administrativo".

Ha valorado también la aprobación de la Ley de Transparencia y que se potencie la publicidad frente a la "penumbra", ya que es un valor ligado a la eficiencia institucional, la calidad de los servicios y la buena gestión.

Además, ha recordado que el CGPJ se ha adelantado seis meses a su entrada en vigor, que se producirá a finales del presente año, y va "más allá" de las exigencias legales. "La transparencia es un compromiso político y moral", ha indicado.

Para leer más