El presidente del TC sobre la ruptura de unanimidad en temas del procés: "No me preocupa"

Actualizado 28/11/2019 13:46:48 CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha manifestado que no le preocupa la ruptura de la unanimidad sobre asuntos del 'procés' escenificada este jueves en el Pleno de este órgano, en el que tres magistrados han anunciado voto discrepante contra la decisión de la mayoría de avalar las decisiones que adoptó el Tribunal Supremo al mantener la prisión provisional del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras durante la instrucción y enjuiciamiento del 'procés'.

Preguntado por esta circunstancia en el Senado, donde ha acudido tras concluir el Pleno para participar en la entrega de unos premios, González Rivas se ha limitado a señalar: "No, no me preocupa".

La sentencia, cuyo ponente es el propio González Rivas, señala que las decisiones judiciales cuestionadas cumplen con las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

Los tres magistrados discrepantes que presentarán voto particular son Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer. La resolución, cuyo contenido íntegro se conocerá en los próximos días, también incluye un voto concurrente del magistrado conservador Santiago Martínez-Vares, quien está de acuerdo con la decisión alcanzada con la mayoría aunque presenta escrito propio para añadir sus propios argumentos.

Contador