El presidente del TS afirma que en las herriko tabernas hay material "mucho más convicente" sobre la ligazón ETA-Batsuna

Hernando precisa que el poder judicial "no está en tregua" y dice desconocer si su actuación altera los planes políticos del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:04

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, afirmó hoy que en las herriko tabernas registradas desde el pasado lunes por orden de la Sala del 61 se ha encontrado material "mucho más convincente" sobre la ligazón entre ETA y la organización ilegalizada Batasuna.

"He de decir, y no revelo ningún secreto, que se ha encontrado material verdaderamente mucho más convincente sobre la ligazón que existe. Ya lo habíamos dicho así, que ETA y Batasuna son la misma cosa en un campo político y en un campo terrorista", dijo Hernando en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El presidente del TS explicó que el proceso de liquidación de los bienes de la organización ilegalizada impulsado por la Sala del 61 responde al cumplimiento de la Ley de Partidos. Asimismo, aseguró que desde junio de 2003 el TS ha tomado varias medidas "tendentes" a la liquidación de la formación.

"Una de las medidas fue nombrar tres liquidadores como manda la ley, tres funcionarios de la Agencia Tributaria, que han recopilado información durante todo este tiempo, han establecido los cruces informáticos y de información que han estimado necesario y han elaborado un informe por el cual llegaban a la convicción de que las herriko tabernas eran un medio de financiación de Batasuna", agregó.

Relató también que dicho informe fue sometido a la Sala y ésta adoptó "la medida precautoria" de entrar en las herriko tabernas para realizar el inventario. "Primero hay que oir a las partes, pero como esa audiencia de las partes, entre las cuales está Batasuna, podía poner en peligro la integridad física y la pervivencia de los bienes de las herriko tabernas, se ha adoptado la medida de entrar en ellas e inventariar todo lo que allí existe", aclaró.

Tras subrayar que el material que se ha recopilado en las herriko tabernas refuerza la ligazón entre ETA y Batsuna, aseguró que la organización ilegalizada "reconoce", en un libro publicado por la "propia Batasuna", que las herriko tabernas son las "sedes locales" de la formación.

"EL PODER JUDICIAL NO ESTÁ EN TREGUA".

Dicho esto, el presidente del TS reiteró que el poder judicial "no está en tregua" y recordó que, en estos momentos, el Tribunal se encuentra en la "fase de ejecución" de la sentencia que ilegalizó Batasuna en marzo de 2003, "en cumplimiento del mandato constitucional".

"Yo no sé si esto altera los planes políticos del Gobierno, pero no tengo la menor duda es que el poder judicial español seguirá cumpliendo con su obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico pese a las circunstancias que existan en cada momento", alegó.

Respecto al futuro del reo Iñaki De Juana Chaos, Hernando eludió hacer pronósticos. "Yo no sé que decidirán mis colegas y compañeros de la Audiencia Nacional, yo no debo aventurar conjeturas y hacer pronósticos. Ellos en virtud del principio acusatorio obrarán y decidirán en función de lo que el fiscal solicite", respondió.

En cuanto a los años que De Juana pasará en prisión, el presidente del TS recordó que existe un legislación al respecto y una política penitenciaria que "también hay que cumplir". "Porque se da la circunstancia de que hasta los terroristas, hasta los asesinos, tienen derechos fundamentales y deben ser respetados y la justicia es igual para todos", agregó.

"En este caso concreto, si el fiscal acusa y pide nueve años, luego se le aplicarán las leyes penitenciarias, lo que decida la sala y en consecuencia se producirá el resultado que se produzca", dijo en alusión a De Juana Chaos.

Por último, respecto a sus discrepancias con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, respondió que éstas existen "como es natural" entre las partes de un proceso. En este punto aclaró, además, que el Fiscal General del Estado "no es poder judicial" sino "una parte cualificada del proceso".

"El poder judicial es la facultad que cada una de los jueces tenemos de juzgar y ejecutar en los juzgados, y él no juzga ni ejecuta. Él es una parte cualificada del proceso como pueden ser los procesos en los que intervienen las Administraciones Públicas, el abogado del Estado", concluyó.

Contenido patrocinado