OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, presentó hoy en la memoria anual de justicia 2005 algunas de las necesidades más urgentes en materia de plantilla e infraestructuras. Vidau consideró "precisa" la creación de un segundo juzgado de lo Mercantil, "toda vez que el único existente alcanza un número de asuntos que resulta inabordable para un único juzgado". Esta saturación da lugar, según admitió, "a retrasos no deseados en una materia tan sensible como la mercantil".
En cuanto a necesidades materiales, Vidau, aseguró que "lamentablemente" son las mismas del año anterior. Recordó, no obstante, la inauguración en 2005 del nuevo edificio de juzgados de Avilés, una obra que calificó de "importante" porque permitió la creación de nuevos órganos y disponer de espacios para futuros juzgados.
En cuanto a la nueva oficina judicial de Avilés, la primera de estas características que se pondrá en marcha en Asturias, Vidau admitió retrasos. "Teóricamente debería empezar en octubre, pero no lo hará hasta enero o marzo". Avanzó, no obstante, la ejecución de obras en el edificio avilesino para adaptarlo a las necesidades de la nueva oficina judicial.
Las cuestiones más importantes pendientes en este momento, según Vidau, son la construcción del Instituto de Medicina Legal, porque el personal "está trabajando en una situación realmente calamitosa" y "se hace necesario acometer esa infraestructura".
Vidau apuntó que, ya desde el año 2003, existe una parcela cedida por el ayuntamiento de Oviedo "que espera que, con la rapidez necesaria en estos casos, se afronte la elaboración del proyecto de construcción y se de comienzo a las obras cuanto antes".
El presidente del TSJA confirmó que en diciembre está prevista la creación para Oviedo de un juzgado especializado en violencia de género "que en estos momentos se encuentra saturado". Admitió, de hecho, la posibilidad de sacar del edificio de Comandante Caballero algunos órganos judiciales.
Es necesario acometer también, apuntó Vidau, la situación de los juzgados que se encuentran instalados en dependencias municipales, como es el caso de Cangas de Onís, Villaviciosa, Piloña y Pravia. También se refirió, según el presidente del TSJA, a juzgados que están en situación "dificultosa" como el de Luarca o Pola de Lena, que ocupan "dependencias inadecuadas, con muchos problemas de accesibilidad y que no cumplen con las leyes en esa materia".
En cuestión de equipamientos es necesario, para Vidau, una importante mejora de las aplicaciones informáticas que realizarán en los órganos jurisdiccionales de Asturias. "Los equipos que se utilizan son adecuados pero las instalaciones presentan importantes deficiencias".