LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Doreste Armas, ha querido mostrar este viernes su apoyo a los magistrados del juicio a los líderes independentistas catalanes por la "intensa presión" que están sufriendo por afrontar "la rebeldía frente al orden constitucional".
Durante su intervención en la inauguración del año judicial 2019/20 en las islas Canarias, ha resaltado que es el Poder Judicial quien en estos momentos se está enfrentando a la "mayor crisis política" sufrida por la España constitucional desde el intento de golpe de estado de hace casi 39 años.
"Se dice Poder Judicial en el sentido amplio porque la vanguardia de la defensa del orden constitucional democrático la viene sosteniendo la Fiscalía, institución que si bien no forma parte en sentido estricto técnico jurídico del Poder Judicial, sí que conforma el principal mecanismo de defensa del estado de derecho", ha aseverado.
Doreste comentó que frecuentemente se dice que el Poder Judicial es "apolítico" pero matizó que esta afirmación puede ser discutible desde que se constata que el orden constitucional es por sí una postura política cuyos pilares son el respeto a los derechos humanos y los derechos y libertades individuales, la democracia y la atribución de la soberanía al pueblo español.
"Estos valores --prosiguió-- configuran una opción política, el constitucionalismo, que es una opción política porque, como vemos en estos momentos, no es la única opción, ya que hay otras dirigidas a la destrucción de estos valores, soterrada o abiertamente, mediante la disociación de los mismos".
Para Doreste, los jueces y magistrados no sólo deben cumplir con los preceptos de la Constitución, sino que también deben hacerla cumplir.
Ante la "grave crisis" del sistema democrático sufrido en los últimos años, el presidente del TSJC entendió que es el Poder Judicial el que tiene el deber de defenderlo a iniciativa de la Fiscalía, "primera línea de defensa".
"Y por eso es preciso manifestar el apoyo a aquellos jueces y magistrados que están afrontando bajo intensa presión la rebeldía frente al orden constitucional", concluyó.