PALMA DE MALLORCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El recién reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, expresó hoy su confianza en que las competencias de justicia sean transferidas a las islas con una dotación "correcta", con el objetivo de afrontar los problemas "reales" que en este ámbito padece el archipiélago.
En rueda de prensa, Terrasa hizo alusión al retraso del proceso negociador para el traspaso aunque apuntó que será retomado el próximo lunes a fin de que las transferencias culminen cuanto antes.
Terrasa realizó un repaso de la situación judicial en Baleares y en este sentido subrayó que el caso "más crítico" es el que afecta al Juzgado de lo Penal número 8 de Palma o de Ejecutorias al igual que el referido a las dos secciones penales de la Audiencia Provincial. También señaló que se están reforzando los Juzgados de lo Mercantil y lo Social debido a su sobrecarga.
También señaló que en breve comenzarán las obras del nuevo edificio judicial de Maó así como el traslado de los jueces de primera instancia a Ibiza. En lo que se refiere a la Oficina Judicial, Terrasa abogó por que el actual sistema funcional sea sustituido por servicios comunes.
Cabe señalar que la consellera de Innovación, Interior y Justicia del gobierno balear, Pilar Costa, remarcó hoy que sólo aceptará el traspaso de las competencias de Justicia a Baleares si el Ministerio dirigido por Francisco Caamaño "actualiza" el coste efectivo de la transferencia fijado en 55 millones de euros, teniendo en cuenta que esta cifra es superior, ya que hay que añadirle los alquileres provisionales de edificios que el Ministerio ha realizado en los últimos meses a la espera de que se construyan los nuevos Juzgados, como el de Ibiza.
Costa anunció que en la reunión que mantendrá el próximo lunes con Caamaño le trasladará que los 55 millones de euros "no son suficientes", a pesar de que supone un incremento del 9 por ciento en relación a la primera cifra de coste efectivo del traspaso de competencias que fijó el Ministerio de Justicia.
Por otro lado, añadió que en este encuentro transmitirá al ministro de Justicia que para que se lleve a cabo el traspaso de las competencias, también es necesario que se llegue a un acuerdo respecto al "anexo de inversiones" en edificios judiciales, que el Govern cifra en 121 millones, siendo "irrenunciables" los nuevos Juzgados de Mahón, Ciutadella e Ibiza.