El presidente del TSJPV cree "prematuro" plantear una retirada de los escoltas a los jueces del País Vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:23

VALENCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, aseguró hoy en Valencia que cree "prematuro" plantear una retirada de los escoltas a los jueces de esta comunidad autónoma en el proceso iniciado tras la declaración de la tregua por la banda terrorista ETA.

Ruiz Piñeiro, que participa en la Ciudad de la Justicia de Valencia en la reunión anual de presidentes de TSJ de las 17 comunidades autónomas, hizo estas declaraciones al ser preguntado por cómo afecta el poder judicial la tregua declarada por ETA y por la necesidad de escolta en este colectivo.

El responsable judicial aseguró que "en absoluto" los jueces van sin escolta y consideró "prematuro hacer un planteamiento de retirada de las medidas de seguridad del colectivo judicial". Así, subrayó que cree que deberían "seguir manteniéndolas hasta que los responsables policiales correspondientes aconsejen o nos den una indicación contraria a su matenimiento".

"Desde luego, yo como presidente y la sala de gobierno del TSJPV lo que estamos aconsejando a los magistrados es que mantengan las medidas de seturidad individuales y colectivas", aseguró.

El presidente del TSJPV aseguró que, al igual que ya ha comentado en otras ocasiones, el papel de los jueces "no varía por que se pruduzca una declarción de una banda terrorista sino que tiene que continuar siendo el mismo" que es, dijo, "la interpretación y aplicación de la norma jurídica".

"No tenemos otro papel reconocido constitucionalmente y, por tanto, no podemos desempeñar otra función distinta que es la que nos corresponde como jueces" y que es la interpretación y aplicación de ley, dijo Ruiz Piñeiro.

Contenido patrocinado