El presidente del TSJPV, sobre Otegi: "Quien diga que sabe lo que va a pasar, simplemente se echa un farol"

Publicado: jueves, 25 agosto 2016 19:41

Afirma que el candidato de EH Bildu puede recurrir a Estrasburgo pero cree que no le daría tiempo a pronunciarse antes del 25S

VITORIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha asegurado que por el momento no se puede adelantar si Arnaldo Otegi podrá concurrir o no a las elecciones autonómicas porque la cuestión tiene que resolverse en la vía contencioso-administrativa, y ha afirmado que "quien diga que sabe lo que va a pasar, creo que simplemente se 'echa un farol'".

Además, aunque ha reconocido que EH Bildu puede recurrir a Estrasburgo si el Tribunal Constitucional decide que su candidato a lehendakari está inhabilitado, el alto Tribunal no tendría tiempo para pronunciarse antes del 25 de septiembre.

La Junta Electoral ha celebrado este jueves en el Parlamento vasco una reunión ordinaria. Ibarra, que preside la Junta Electoral, ha realizado estas declaraciones sobre la situación del candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, después de que la Junta Electoral de Guipúzcoa le haya declarado "inelegible".

Tras recordar que la Junta Electoral no se encarga de decidir si los miembros de las listas son elegibles, sino que esto se decide en las juntas territoriales, ha señalado que la impugnación de los acuerdos de estas juntas se hace por la vía contencioso-administrativa, en el caso de la candidatura de Otegi en el Juzgado número 2 de Guipúzcoa, y esta decisión puede ser revisada por el Tribunal Constitucional.

Por ello, ha señalado que la Junta Electoral solo recibe la documentación de las listas que se han confeccionado en cada territorio y comprueban que una misma persona no esté en las listas correspondientes a dos territorios históricos distintos.

Ibarra ha recordado que en la actualidad, "la Junta Electoral de Guipúzcoa ha comprobado, como le había solicitado la Audiencia Nacional, que hay una liquidación de condena en la que se establece que el derecho de sufragio pasivo de Otegi está suspendido hasta el año 2021 y por tanto, no puede aceptar la inclusión en la lista del sujeto".

A partir de ahora cree que las partes deben hacer sus planteamientos por la vía contencioso-administrativa, "que está para garantizar los derechos de aquellos que se presentan a las elecciones", y ha recordado que "todavía no se conocen cuáles van a ser las pretensiones ni las argumentaciones, que es lo importante en Derecho". "Quien diga que sabe lo que va a pasar, creo que simplemente 'se echa un farol'", ha zanjado.

Por otro lado, ha sido preguntado por las declaraciones del catedrático de Derecho Administrativo de la UPV-EHU Iñaki Agirreazkuenaga, quien apuntaba a la posibilidad de que Otegi recurriera al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Ibarra ha recordado que la sentencia del TC, en el caso de que no fuera favorable a Otegi, podría encontrar vía de amparo en el TEDH. "El Reino de España forma parte de los países de la jurisdicción de este tribunal y éste tiene competencia para comprobar y en su caso revisar, decisiones del TC que afecten a determinados derechos fundamentales como el derecho de sufragio pasivo", ha explicado.

Por ello, cree que es una instancia a la que Otegi "podría recurrir" pero ha subrayado a continuación que no habría margen temporal porque el Tribunal de Estrasburgo nunca toma sus decisiones en un tiempo menor a un año, porque sus sentencias tardan de media entre 1 y 3 años, a diferencia de lo que ocurre con el TC, que debe dar a conocer su decisión antes del inicio del periodo electoral.