El presidente del TSJPV ya ha realizado todas las diligencias para la citación de EHAK y ANV ante el TS el viernes

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:24

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, ya ha realizado todas las diligencias precisas para citar a los representantes de EHAK y ANV con el fin de que comparezcan a las vistas que se celebrarán ante el Tribunal Supremo el próximo viernes para resolver sobre la posible suspensión cautelar de actividades de ambas formaciones.

La citación para que EHAK y ANV comparecieran en las vistas públicas previstas para el día 8 se ha realizado mediante exhorto a través del presidente del TSJPV, tal como ordenó el Supremo.

Durante todo el fin de semana y ayer lunes se practicaron todas las diligencias solicitadas por alto Tribunal y hoy se ha remitido al TS toda la documentación, según informó el TSJPV.

En concreto, el día 8 se celebrarán cuatro vistas para que los abogados de EHAK y ANV, contra las que la Fiscalía y el Abogado del Estado han presentado demanda para solicitar su ilegalización, expongan sus alegaciones ante las medidas cautelares instadas con el objetivo de impedir que concurran a los comicios del 9-M.

En sus autos emitidos el pasado día 1, el TS convocó al abogado del Estado, a EHAK y a ANV a las vistas para que comparezcan con las pruebas "de que intenten valerse". En sus resoluciones, ordenaba que la citación a las formaciones políticas demandadas se realizaran mediante exhorto, al que se acompañara de cédula de citación, copia de las solicitudes formuladas y documentos aportados.

EHAK y ANV, a los que se advertía de que deben comparecer con asistencia de abogados y representados por un procurador, debían ser citados, "por razones de urgencia", mediante exhorto que deberá cumplimentarse a través del máximo representante del TSPV, "para que ordene lo procedente a tal efecto".

La medidas cautelares solicitadas mientras se tramitan las demandas de ilegalización y sobre las que deberá resolver el TS, son la suspensión del derecho a acudir a las urnas, la suspensión cautelar de las actividades de los dos partidos, el cierre provisional de sus sedes y demás inmuebles y el embargo de sus cuentas bancarias.

En total, el viernes 8 de febrero, se celebrarán cuatro vistas diferentes, dos por EHAK y dos por ANV, dado que, al no haberlo solicitado ninguna de las partes, la Sala no ha podido acordar la acumulación de estos procedimientos.