Presidente de UM admite la situación "dolorosa" de su portavoz y asegura que el pacto de gobierno en Baleares es estable

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:43

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Mallorquina (UM), Miquel Nadal, aseguró hoy que la situación que atraviesa el hasta ayer portavoz del partido en el Parlament balear, Bartomeu Vicens, es "dolorosa" para el propio afectado y aseguró que el pacto de gobernabilidad en el archipiélago es estable.

Así se pronunció el también conseller de Turismo del Govern en declaraciones a los medios de comunicación tras acudir a Madrid a una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en la que rubricaron un protocolo para el desarrollo del programa piloto de 'Turismo Social Europeo' en las islas para 2009.

Nadal, ante las preguntas de los periodistas, declinó pronunciarse de forma detallada sobre el balance del debate sobre el estado de la comunidad y sobre las medidas judiciales que se tomen contra el portavoz de UM, sobre el que pesa una querella por parte de la Fiscalía por el caso 'Son Oms' y en el que el juez que instruye el caso ha pedido la adopción de una medida cautelar al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) al ser aforado en la cámara.

"Es doloroso para el señor Vicens pero hoy hablamos de Turismo", apostilló simplemente el líder de UM. También fue preguntado por su valoración sobre si con la actual situación apreciaba que la relación entre los partidos que conforman el Ejecutivo balear era estable. "Absolutamente", sentenció Nadal.

Precisamente ayer, el presidente del Govern, Francesc Antich, pidió a la formación 'uemita' que sustituyera a Vicens como portavoz parlamentario después de conocerse la determinación adoptada por el juez que instruye el caso para con ello dar "legitimidad" al trabajo que se realiza por la Cámara parlamentaria.

Este pronunciamiento también había sido solicitado por el Bloc per Mallorca cuando se conoció la imputación de Vicens en el caso 'Son Oms', Asimismo, el propio portavoz de UM aseguró que su intención no era dimitir y dijo que al respecto Antich podría pedir lo que le pareciera oportuno.

Asimismo, el propio Nadal remarcó ayer que, si el fiscal demuestra las actividades presuntamente ilegales que se le atribuyen a Vicens, le pedirá a éste último que deje "todos" los cargos en el partido. Además incidió en que su partido será "implacable" contra la corrupción y que sería la Ejecutiva de la formación la que tomaría las medidas en caso de producirse esa hipótesis.

Por último, el sustituto de Vicens como portavoz UM en el parlament durante el debate, Josep Melià, dijo hoy que la formación "tiene esperanzas" en que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares declare la no culpabilidad.

Contenido patrocinado