Los presidentes de Asturias y Cantabria reivindican el autogobierno dentro del "proyecto común que es España"

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:13

COLOMBRES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Ejecutivos del Principado de Asturias y de Cantabria reivindicaron hoy el autogobierno de sus respectivas comunidades autónomas y apostaron sin fisuras por formar parte activa "del proyecto común que es España". Así lo manifestaron Vicente Álvarez Areces y Miguel Ángel Revilla, presidentes de Asturias y Cantabria respectivamente, que aseguraron que la situación actual es especial, porque "se está produciendo la actualización de las estructuras nucleares del Estado".

Ambos presidentes ofrecieron una rueda de prensa conjunta al término de la segunda cumbre institucional entre los Gobiernos de Asturias y Cantabria celebrada en el Archivo de Indianos de Colombres, en el municipio asturiano de Rivadedeva.

Tanto Areces como Revilla destacaron que ambos gobiernos "se comprometen a trabajar con lealtad por el desarrollo de sus respectivos Estatutos de autonomía, bajo las premisas del consenso político y ciudadanos y el pleno respeto al ordenamiento constitucional". En este sentido, el presidente de Cantabria aseguró que "tanto cántabros como asturianos se sienten orgullosos de pertenecer a España".

En su intervención ante los medios de comunicación, Miguel Ángel Revilla resaltó la unión histórica entre las comunidades de Asturias y Cantabria, una unión que aseguró "dio comienzo ya en el año 770".

En señal de su agradecimiento por la buena acogida de los asturianos a los cántabros, Revilla quiso obsequiar a todos los representantes regionales participantes en la cumbre con la pulsera simbólica del año Jubilar Levaniego. Una pulsera que, según dijo Revilla en alusión a Pascual Maragall, "algunos no han querido ponerse pero si los asturianos".

En la cumbre, la segunda que se celebra entre ambas comunidades después de la de 2003, estuvieron presentes, además de los presidentes de ambos ejecutivos, por parte del Principado la Consejera de Turismo, Comunicación Social y Cultura, Ana Rosa Migoya, el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Rafael Sariego, el titular de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor, la Consejera de la presidencia, María José Ramos, así como otros directores generales.

En representación de Cantabria, asistieron a la cumbre los consejeros de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla; Obras Públicas y Vivienda, José María Manzón; Sanidad y Asuntos Sociales, Rosario Quintana; Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria; Medio Ambiente, José Ortega, así como el de Cultura y Turismo, Javier López.

Tanto Vicente Álvarez Areces como Miguel Ángel Revilla destacaron las excelentes relaciones entre ambas comunidades por lo que anunciaron la continuidad de los encuentros entre los ejecutivos. La sede de las reuniones se irá alternando.

"Las circunstancias políticas de España son hoy muy diferentes a las del año 2003, cuando celebramos la primera cumbre", dijo Areces que añadió que "hoy el Gobierno Central nos sólo comprende y respeta la pluralidad del Estado de las autonomías, sino que la impulsa".