VALLADOLID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas acordaron hoy la celebración de una reunión monográfica en Valencia prevista entre el 6 y 9 de junio para abordar el problema de la inmigración irregular y la lucha contra las mafias.
La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, en su reunión anual que se desarrolla en Valladolid, abordó el problema de la inmigración, a propuesta de los presidentes de las asambleas legislativas de Canarias y Valencia, Gabriel Mato y Julio Francisco de España, respectivamente, pero acordó, ante la magnitud de este asunto, celebrar una reunión monográfica.
Así lo explicó el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, que dio a conocer, en calidad de presidente de turno de la COPREPA, los acuerdos de la reunión. "Los presidentes de Canarias y Valencia que plantearon el asunto se sienten satisfechos porque era imposible en el tiempo que teníamos abordar en su totalidad un problemas tan importante", afirmó.
El presidente del Parlamento canario, Gabriel Mato, reconoció que la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Canarias es un problema "gravísimo" que tiene "muy difícil solución sin medidas que permitan acabar con las mafias organizadas que juegan con las vidas de las personas".
Al respecto, Mato, en declaraciones a Europa Press, aseguró que este problema no se solucionará simplemente con "declaraciones de intenciones" por lo que abogó por la toma de decisiones y la implicación "unánime y firme del Gobierno de la Nación y de la Unión Europea para defender España y a los que arriesgan sus vidas".
Gabriel Mato reconoció que el Parlamento canario no tiene competencias en esta materia pero recordó que la pasada semana se adoptaron una serie de propuestas de resolución "para que quienes tienen la responsabilidad tomen las medidas oportunas" como potenciar la actividad parlamentaria para evitar que los inmigrantes salgan de sus países de origen.
El presidente canario quiso agradecer el respaldo encontrado entre los miembros de la Coprepa ya que, a su juicio, "es un problema que nos atañe a todos porque no hablamos de números, sino de vidas humanas".