C. Presidentes.- El PP defenderá el proyecto económico de Rajoy y el PSOE la Ley de Economía Sostenible

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:44

Los 'populares' presentarán un decálogo económico y otro relativo a agricultura, ganadería y pesca

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado acogerá mañana la cuarta reunión de la Conferencia de Presidentes, a la que el PP llega con la intención de defender el proyecto económico de Mariano Rajoy, al tiempo que reprobarán la Ley de Economía Sostenible presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta ley será defendida en el mismo foro tanto por el jefe del Ejecutivo como por los 'barones' socialistas.

Los presidentes autonómicos del PP celebraron un almuerzo el pasado viernes con el presidente de su partido para debatir y fijar posición sobre algunos de los temas que se abordarán en el encuentro. Tras la reunión, el PP informó de que acudirán al cónclave autonómico para contraponer su proyecto económico al del Gobierno.

Para ello, presentarán un decálogo en materia económica en el que proponen restaurar la confianza en la economía y recuperar la estabilidad presupuestaria a través de la austeridad en el gasto público y las rebajas selectivas de impuestos. También propondrán una reforma laboral similar a la del año 1997 para crear empleo y dar máxima prioridad al saneamiento del sistema financiero

El PP aboga por liberalizar los sectores económicos básicos, diseñar una política energética "coherente y sostenible"; "optimizar" los recursos presupuestarios, avanzar en la unidad de mercado, diseñar un sistema educativo competitivo, mejorar los sistemas de defensa de la competencia y garantizar la independencia de los organismos reguladores.

Los 'populares' también llegarán a la reunión con un nuevo punto en el orden del día en el que se debatirá la situación que atraviesa el sector agrario, ganadero y pesquero y sobre la problemática del agua en España, para el que también acudirán con un decálogo de propuestas.

En cuanto a la presidencia española de la Unión Europea, los dirigentes del PP respaldarán los acuerdos alcanzados entre su partido y el PSOE, al igual que en los asuntos relativos a la violencia de género, tema sobre el cual ambas formaciones han aprobado en el Congreso iniciativas legislativas que podrían ratificarse mañana.

Por otro lado, el PP lamenta "la intención propagandística" de Zapatero al montar estas reuniones al mismo tiempo que "incumple" el Reglamento del Senado y "sustituye" así el Debate sobre el Estado de las Autonomías. Los participantes en el almuerzo del viernes coincidieron en que el Gobierno convoca a los presidentes autonómicos para "escenificar" el apoyo al proyecto gubernamental de Economía Sostenible.

BARREDA COORDINA AL PSOE

Por su parte, los 'barones' socialistas cenarán esta noche en la sede socialista de Ferraz y mostrarán en la reunión una postura coordinada. El encargado de articular una idea común de los presidentes autonómicos del PSOE es el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dada su condición de coordinador del Consejo Territorial del PSOE.

Su objetivo es que los presidentes autonómicos socialistas defiendan mañana en la Conferencia de Presidentes una postura coordinada en torno a la Ley de Economía Sostenible. A juicio de Barreda, este trabajo conjunto hará que la cita sea "más fecunda y más útil" y permitirá a todos sentarse a la mesa "habiendo estudiado los temas y hecho la tarea".

La peculiaridad del encuentro es que en esta ocasión están invitados también representantes de los empresarios y los sindicatos, ya que, a juicio del Ejecutivo, "la situación lo requiere" dado los temas económicos que está previsto tratar. "En este contexto es positivo que todos conozcamos la opinión de los representantes de los trabajadores y los empresarios", defendió el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

IMPLICAR A LAS CC.AA.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere implicar a las comunidades autónomas en la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible y también en la creación de empleo. Por eso ha incluido en la agenda las políticas activas de empleo, que son competencia de las comunidades autónomas (salvo el País Vasco, que aún no la tiene transferida).

La conferencia constará de dos sesiones en las que el primero en hablar será Zapatero y después tomarán la palabra el resto de presidentes. Según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, la sesión de la mañana estará dedicada a abordar todo lo relativo a la economía sostenible y la creación de empleo, incluido el estudio de ideas para fomentar el empleo juvenil.

En esta sesión participarán también empresarios y sindicatos y será donde previsiblemente se incluya, a petición del PP, un debate sobre los retos de la agricultura y la pesca, ya que, según las fuentes consultadas, está relacionado con la economía y el empleo.

Por la tarde, será el momento de hablar de las cuestiones de violencia de género y de las prioridades del semestre de presidencia española de la UE. En esta sesión se aprobará también el reglamento con el que se regulará el funcionamiento de la Conferencia de Presidentes, y que el Gobierno espera que contribuya a que este foro no vuelva a convertirse en un campo de batalla entre el Gobierno y los presidentes autonómicos del PP.

La Conferencia de Presidentes comenzará oficialmente a las ocho de la mañana con la llegada de los agentes sociales, tras los que irán accediendo al Senado todos los presidentes autonómicos a través de la Puerta del Rey, situada en la plaza de la Marina Española. A continuación llegará al Senado el jefe del Ejecutivo y el último será el Rey, quien compartirá con todos los invitados un desayuno informal en la Biblioteca de la Cámara Alta.

Tras hacerse la tradicional foto de familia en el antiguo Hemiciclo, comenzará la primera sesión de la reunión, lo que está previsto para las 9.30 horas. Tanto en la foto de familia como en la mesa de reunión y su intervención, los presidentes autonómicos se colocarán siguiendo el orden de aprobación de su estatuto de autonomía. El cónclave continuará por la tarde tras un breve almuerzo y está previsto que finalice sobre las 18.30 horas, cuando todos ellos comparecerán ante la prensa para dar cuenta los asuntos tratados.

LA CUARTA CITA DESDE 2004

La de mañana será la cuarta Conferencia de Presidentes autonómicos. La creación de este foro la anunció Zapatero en su primer debate de investidura como presidente del Gobierno en 2004 y las dos primeras citas tuvieron lugar el 28 de octubre de 2004 y el 10 de septiembre de 2005. La última --dedicada a la I+D+i, la política del agua y la inmigración-- se celebró en enero de 2007.

En esta ocasión, la intención original de Zapatero era dedicar el debate a elaborar un plan contra la violencia machista, tal como anunció en un mitin en la campaña electoral de las generales de 2008 después de un día especialmente dramático en que murieron cuatro mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Sin embargo, la conferencia se fue retrasando y a los problemas de agenda se sumó la virulencia con la que se manifestó la crisis económica después del verano de 2008. Finalmente, Zapatero anunció su intención de convocar a los presidentes autonómicos para poner en marcha un nuevo modelo económico a partir de la Ley de Economía Sostenible.