El presunto cabecilla de una red de narcos será juzgado este jueves en Pontevedra

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:48

La Fiscalía pide para el principal imputado una condena de seis años de prisión y una multa de 100.000 euros

PONTEVEDRA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha señalado para este jueves, 29 de marzo, la apertura de juicio oral contra una presunta red de narcotráfico que traía droga directamente desde Sudamérica y de la que se considera cabecilla a un venezolano de 72 años.

El principal procesado es S.C., alias 'Abuelo' o 'Muñeco', nacido el 4 de junio de 1940, con pasaporte venezolano, en situación irregular en España ya que tiene una orden de expulsión del territorio nacional.

A su lado también se sentarán en el banquillo de los acusados M.T.Z., una mujer colombiana de 60 años, igualmente su compatriota; E.C.J., de 52 años, y en situación irregular en España. Asimismo, acusados de "negociar con los clientes" figuran D.C.M., de 34 años de edad; J.M.F.M., de 60, y P.G.R. de 64.

Este caso deriva del trabajo desarrollado en el año 2007 por la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco), perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Galicia, y que culminó con la detención de seis personas --cuatro ciudadanos colombianos (tres son mujeres), un rumano y un español-- presuntamente implicadas en una red de importación y distribución de cocaína, que tenía su base y laboratorio en la ciudad de Vigo.

Las detenciones se realizaron en las localidades de Tui, Vigo y Madrid, dentro del marco de la se denominó como 'Operación Moneco'. La policía les intervino 1.878 gramos de cocaína, sustancia de corte, pasamontañas, básculas y otros productos químicos para tratar la droga en un domicilio de Vigo, que era utilizado como laboratorio para tratar la cocaína que les enviaban desde Sudamérica en envíos postales a las localidades de Vigo y Tui.

EN ÁLBUMES DE FOTOS

La investigación policial señala que recibían la droga directamente de Sudamérica, camuflada en diversos soportes, que después era tratados en el laboratorio vigués.

El escrito de acusación del fiscal apunta la recepción de un paquete, remitido desde Quito, con destino a esta organización y que, finalmente, recepcionó uno de los acusados; paquete que, bajo el soporte de unos álbumes con fotografías, escondía cocaína, adherida como una película a parte posterior de las fotografías.

Según el relato de los hechos que hace las Fiscalía, "el paquete postal interceptado contenía un álbum de fotos, con 253 fotografías impregnadas en cocaína, con un peso bruto de 1.878,58 gramos, de los que se pudo sacar la cantidad de 268,63 gramos de cocaína base, que hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 32.128 euros".

La Fiscalía imputa al apodado 'Abuelo' un delito continuado contra la salud publica referido a sustancias que causan grave daño a la salud, por el que le pide una condena de seis años de prisión y multa de 100.000 euros.

Al resto de los inculpados entiende el fiscal que procede imponer las penas de cinco años de prisión, y en el caso concreto de D.C.M., multa de 90.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un ano de cárcel en caso de impago.

Según detalla el Ministerio Público, en el seno de la investigación se pudo determinar cómo los imputados supuestamente buscaron a una persona dispuesta a viajar a Sudamérica para recoger una partida de cocaína y traerla a España.

La droga, sin embargo, no llegó a su destino, ya que el día 13 de mayo de 2007, la persona elegida fue detenida en el Aeropuerto de Lisboa por la Policía portuguesa cuando llevaba una maleta que contenía 6,9 kilos de cocaína.