Los presuntos asesinos del celador de Sevilla comparecen mañana para pasar el proceso a la Ley del Jurado

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:11

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presuntos asesinos del celador Gaspar G., presuntamente acribillado a tiros por Ricardo S.A. --con la colaboración de su esposa, María Luisa C.J.-- el pasado 8 de enero tras atropellar en la calle Isaac Peral de Sevilla a la hija de estos, deberán comparecer mañana en el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla para pasar de manera oficial las diligencias previas del caso al procedimiento de la Ley del Jurado.

Se trata de una comparecencia especial, prevista en el artículo 25 de la Ley del Jurado para, entre otras cosas, concretar la imputación y realizar una calificación provisional de los hechos. Con posterioridad, el caso pasará a la Audiencia Provincial de Sevilla y un jurado popular será constituido para juzgar a los acusados, a los que se les atribuye un delito de asesinato.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la acusación particular --ejercida por la familia del difunto--, Rafael Villegas, afirmó que existen "múltiples contradicciones" entre los testigos protegidos que declararon con respecto a los hechos sucedidos.

Aunque Villegas prefirió esperar a que lleguen ciertas pruebas científicas solicitadas para hacer una valoración en profundidad, sí admitió que "hay un testigo protegido que habla de alguien que pudo disparar también, por lo que está pendiente la prueba de la pólvora".

"Hay opciones para todos los gustos", prosiguió el letrado. "Por ejemplo, con respecto a la pistola, hay quien lo ve sacándose el arma de la chaqueta, de la cintura, o de la furgoneta". Villegas dijo que "incluso Ricardo y la mujer dan versiones diferentes hasta en un hecho tan simple como la forma de llegar al albergue, ya que mientras la mujer afirma que llegó en un taxi sin Ricardo, éste manifiesta que llegaron en un vehículo particular todos juntos".

Villegas concluyó al declarar que la familia estudia la posible responsabilidad civil subsidiaria en los hechos del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta o cualquier institución, "aunque no lo sabemos aún con seguridad, puesto que hay que pedir la documentación". Sí afirmó sentirse "sorprendido" por las declaraciones de la primera teniente de alcalde del Consistorio hispalense, Aurora Atoche, en la cuales decía que el Ayuntamiento no había proporcionado ayuda a la familia porque ésta no la había pedido.

"¿Acaso quiere que presentemos una instancia por registro?", dijo el abogado, que recalcó que la familia está "muy dolida" y que "no van a llorar por esto, no quieren dinero ni condolencias, que el Ayuntamiento haga lo que quiera, luego decidirán los ciudadanos".