MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Presupuesto del Ministerio de Justicia para 2010 ascenderá a 1.804,82 millones de euros, lo que, una vez descontadas las transferencias a la Comunidad Autónoma de Asturias, que se efectuaron en 2009, representa un incremento del 13,8 por ciento sobre el ejercicio anterior (se incrementa en 219,5 millones de euros). Del total, unos 200 millones de euros se destinarán a financiar el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia cuya implantación se ha previsto hasta 2012.
Igualmente, y a pesar de la actual situación de crisis económica, se incrementan otras partidas como la destinada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un 1,4 por ciento sobre el ejercicio precedente, alcanzando este capítulo los 78,11 millones de euros.
Según el Proyecto de Presupuestos Generales presentado hoy, la actuación política en este departamento se enfocará de forma prioritaria a la modificación de la organización judicial, mediante una nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial y la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, que instaurará un nuevo sistema de trabajar en los juzgados.
NUEVAS PLAZAS.
Así, al personal de tribunales de justicia y fiscales se destinarán 102,07 millones de euros (un incremento del 8,7 por ciento sobre 2009). Con esta nueva asignación presupuestaria se crearán 150 plazas de jueces y 100 de fiscales y se incrementarán los efectivos de personal al servicio de la Administración de Justicia para atender las necesidades de los órganos con mayor volumen de trabajos.
Se dotará también presupuestariamente a la nueva figura de "juez de adscripción territorial", lo que supondrá la superación del actual sistema de jueces sustitutos, reduciendo la justicia interina. El incremento de gastos de personal atenderá igualmente a la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer.
Además, se destinan a 223,91 millones de euros a la modernización tecnológica (incremento de 102,9 por ciento respecto al último ejercicio). En concreto , para la plena incorporación de las nuevas tecnologías a los juzgados se reservan 101,38 millones de euros, con un incremento del 275,44 por ciento.
HACIA EL REGISTRO CIVIL ÚNICO.
Otra parte muy importante del presupuesto irá destinada a la modernización de los registros civiles. A ello se pretenden destinar 45,71 millones de euros (un incremento del 103, 77 por ciento).
Se pretende constituir un registro civil único para todo el Estado, mediante la digitalización de todos los fondos y la modernización de los sistemas de información y gestión documental
Para infraestructuras y equipamientos, Justicia dispondrá de 64,54 millones de euros (incremento del 29,3 por ciento. Están previstas obras en 30 edificios judiciales y la rehabilitación de 13 sedes.
En cuanto al sistema de justicia gratuita, en 2010 se destinarán a este servicio público 34,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 13 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Finalmente, y en lo referido a la cooperación intergubernamental, ésta se materializará mediante la asunción por España, en el primer semestre de 2010, de la Presidencia de la Unión Europea, con el que se impulsará de forma decisiva el desarrollo del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.