Pretoria.- CiU pide la comparecencia de Emili Mas en el Parlament y el PP también la de Nadal

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:53

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU pidió hoy la comparecencia en el Parlament del gerente del Incasòl, Emili Mas, petición que también reclamó el grupo parlamentario del PP, que instó también a dar explicaciones en sede parlamentaria al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

En el auto del caso Pretoria del juez Baltasar Garzón aparece citado el nombre del gerente del Incasòl por aparecer en conversaciones con el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, y el ex diputado del PSC y presunto cerebro de la trama Luis García --'Luigi'-- sobre la emisión de facturas falsas para desviar fondos de ayudas europeas.

El portavoz adjunto de CiU, Josep Maria Pelegrí, justificó así la petición de comparecencia de Mas ante el Parlament, que confió en que PSC, ERC e ICV-EUiA no la "obstaculicen".

Además, presentaron también otras iniciativas parlamentarias al respecto, como una batería de preguntas escritas y orales, y una petición para que se les entregue toda la documentación y los expedientes del Incasòl en relación a Santa Coloma de Gramenet.

La portavoz del PP catalán, Dolors Montserrat, justificó la petición de comparecencia de Mas y Nadal para "aclarar las dudas" que ha generado la aparición del Incasòl en el auto de Garzón.

Desde las filas del PSC, la portavoz adjunta Carme Figueras, alegó que la decisión de que Mas comparezca la tendrá que aprobar el Parlament, y aseguró que Nadal ya dio ayer las explicaciones pertinentes.

La portavoz de ERC, Anna Simó, descartó pedir la comparecencia de Mas porque, a su juicio, se debe esperar la evolución del proceso y del sumario "antes de hacer juicios paralelos o entrar en el Parlament cuestiones que aún no están resueltas en la Audiencia Nacional".

Simó recordó que el Govern ha dicho "por activa y por pasiva" que no hay sombras de duda sobre la gerencia del Incasòl, aunque el nombre del titular aparezca en el auto de Garzón. Aun así, insistió en que, cuando se determinan responsabilidades hay que cortar cualquier "manzana podrida" que pueda haber actuado en nombre de un partido político o una institución y expulsarla del sistema.

Desde ICV-EUiA, su portavoz adjunto parlamentario, Jordi Miralles, pasó de puntillas sobre el tema del Incasòl y las comparecencias que pide la oposición, limitándose a recordar que Nadal ya compareció hoy ante la comisión de política territorial.

El presidente de C's, Albert Rivera, exigió al conseller Nadal que, "en lugar de taparse las vergüenzas", abra una investigación para esclarecer hasta qué punto está implicado el Incasòl en la presunta trama de corrupción, que --a su juicio-- contribuye a crear la peor situación de la política catalana de los últimos 28 años de democracia.