Pretoria.- CiU pide que Nadal y Baltasar comparezcan en el Parlament

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:41

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, afirmó hoy que han enviado al Govern una serie de preguntas y una petición de acceso a documentación relacionada con la gestión y operaciones del Incasòl, tras la imputación del ya ex gerente de la entidad, Emili Mas, en la Operación Pretoria, y confió en que el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, pidan comparecer en el Parlament.

En rueda de prensa, afirmó que espera que el Govern actúe con "transparencia" respondiendo a las preguntas y facilitándoles el acceso a dicha información, tras insistir en que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, también debería iniciar alguna medida de transparencia interna.

Además de reiterar la presunción de inocencia para todos los imputados y pedir celeridad a la justicia, Puig pidió que el Ejecutivo catalán dé explicaciones sobre las operaciones realizadas por el Incasòl bajo mandato de Emili Mas. "Así podremos creer que cuando Nadal dice que pondría la mano en el fuego por su gestión no se le queme", dijo.

En concreto, la formación reclama conocer y tener acceso a expedientes de gestión patrimonial del Incasòl relacionadas con operaciones urbanísticas presuntamente irregulares que se enmarcan dentro de la Operación Pretoria, así como otras que no están en primera página de los medios de comunicación, en la etapa en que Emili Mas fue gerente de la entidad.

Después de que el PP haya pedido la comparecencia en el Parlament catalán de Joaquim Nadal y de Emili Mas, el dirigente de CDC afirmó que, de momento, su formación no lo solicitará porque confía en que lo hagan a petición propia. En caso de que no lo hagan, añadió, apoyarían la petición de los populares.

En relación a la actuación del juez Baltasar Garzón, Puig se mostró prudente, y expresó su respeto por las decisiones judiciales, su "sensibilidad" por las personas encarceladas y su defensa de la presunción de inocencia ante un caso que genera repercusión social y inquietud en la sociedad.

"Creemos en la justicia y esperamos que el trabajo que haga sea lo menos entorpecedor posible, lo más diligente, acelerado y riguroso posible", sostuvo Puig, quien aseguró que es el mejor que se puede hacer desde la política para no distorsionar ni prejuzgar a determinadas personas.