Pretoria.- Consol Pla admite conversaciones con Casamitjana pero sin mediación de CiU

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 19:15

Morral (ICV-EUiA) niega haber destituido a Pla por su negativa a hacer más vivienda

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal de CiU y miembro del gobierno local de Cerdanyola del Vallès Consol Pla admitió hoy haber mantenido varias conversaciones con el promotor inmobiliario Lluís Casamitjana, imputado en el 'caso Pretoria', pero negó que nadie de CiU le avisara de ello.

Pla explicó a Europa Press que se reunió en una ocasión con Casamitjana y mantuvo durante julio del año pasado conversaciones telefónicas, aunque en ningún momento "nadie del partido" le mencionó al promotor.

Lo dijo después de que el líder de CiU, Artur Mas, admitió hoy mismo haber mantenido una conversación telefónica con el ex alto cargo de la Generalitat Lluís Prenafeta --también imputado-- en la que éste le pidió el teléfono del grupo de CiU en Cerdanyola porque había una persona interesada en contactar con ellos sobre un proyecto que pretendía hacer. El propio Mas dijo que el grupo de CiU rechazó el proyecto.

"El único que me avisó de la llamada fue el entonces alcalde, Antoni Morral (ICV-EUiA)", aseguró la también portavoz de CiU en el Ayuntamiento, ya que ambos socios de gobierno no se ponían de acuerdo sobre la densidad de vivienda de renta libre que se debía construir en la zona del Centro Direccional.

Los ecosocialistas eran partidarios de rebajar la densidad de los 2.100 pisos previstos, tal como quería la promotora de Casamitjana, mientras que CiU rechazó "hacer vivienda más pequeña que la de protección oficial", que contempla 1.440 pisos públicos.

Pla aseguró que, tras las conversaciones, su partido le pidió una proyecto definitivo a Casamitjana y al Consorcio del Centro Direccional "que nunca llegó", y finalmente la modificación del PGM para concretar los límites de la zona fue retirada del orden del día del pleno y está aún pendiente de aprobación, así como el plan parcial.

EL EX ALCALDE DEFIENDE SU GESTIÓN

El ex alcalde de Cerdanyola y concejal de ICV-EUiA, Antoni Morral, negó hoy, en declaraciones al diario digital del Ayuntamiento recogidas por Europa Press, que su decisión de destituir a Consol Pla --que provocó la ruptura del pacto de gobierno-- tuviese relación con la negativa de CiU a modificar la densidad de vivienda prevista en la zona.

Morral defendió la "transparencia" en la gestión urbanística del municipio y aseguró que el único contacto que tuvo con el promotor Lluís Casamitjana fue para comunicarle las discrepancias entre los socios de gobierno (ICV-EUiA y CiU) provocadas por modelos de ciudad diferentes.

El concejal ecosocialista también negó ningún tipo de contacto con otros imputados del 'caso Pretoria', y defendió la modificación urbanística de la zona del Centro Direccional como "normal" en cualquier municipio y sin "ninguna actuación oscura".