BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Barcelona aceptó hoy la renuncia al cargo del diputado provincial del ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet imputado en el 'caso Pretoria', Bartomeu Muñoz, que presentó la renuncia el 10 de noviembre por escrito, y quien también era vicepresidente primero de la corporación.
Según declaró tras el pleno extraordinario de presupuestos el presidente de la Diputación, Antoni Fogué, el siguiente en la lista es el tercer teniente de alcalde de Barcelona y portavoz municipal, el socialista Jordi William Carnes. Fogué debe decidir ahora quién ejercerá el cargo de vicepresidente.
Al preguntársele por la propuesta del ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, que ha abogado por derogar la competencia de los municipios en materia urbanística para acabar con los numerosos casos de corrupción, Fogué rechazó aplicarla.
"No puede ser que, ante problemas, dificultades y errores la solución pase por retirar la confianza a todos y las competencias", advirtió Fogué, quién recordó que las competencias urbanísticas en Catalunya son compartidas entre los ayuntamientos y la Generalitat.
Según él, una modificación del marco competencial local debe ir acompañada de un nuevo sistema de financiación local, que sea "coherente", y en el que, en función de las competencias, se fijen las transferencias del Estado y la Generalitat.