BARCELONA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, pidió hoy a los partidos que dejen el juego del 'y tu más' y detengan los reproches mutuos "que no sirven de nada", y los instó a realizar propuestas concretas para intentar que casos como el de Santa Coloma de Gramenet no se repitan.
En rueda de prensa tras reunirse la Ejecutiva de la formación, aseguró que las acusaciones no son más que "un juego de suma cero o de suma negativa" que lo único que consigue es restar confianza y credibilidad en los partidos y las instituciones, y acaba perjudicando a la sociedad en general.
"Debemos hablar sólo de lo que podemos solucionar y dejar de opinar libremente sobre temas que no podemos resolver", aseveró Llorente, quien reclamó que, cuando los partidos opinen sobre temas como el de Santa Coloma, lo hagan para ofrecer propuestas.
En este sentido, recordó algunas de las propuestas que ERC ha puesto sobre la mesa en los últimos días, como las anunciadas el martes por el presidente del partido, Joan Puigcercós, en una reunión del grupo republicano en el Parlament, entre las que destacan la limitación del gasto de los partidos en las campañas electorales.
Asimismo, subrayó que el mismo día el Congreso aprobó una moción de ERC para evitar que las fundaciones vinculadas a partidos no puedan recibir donaciones de empresas privadas o de sus fundaciones que presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas.
Llorente llamó a la calma y la responsabilidad porque "no existen partidos deshonestos sino personas deshonestas", por lo que --a su juicio-- los casos de presunta corrupción deben aislarse y los imputados deben ser apartados de sus responsabilidades.
En relación a la polémica sobre el trato recibido por los políticos detenidos en la operación Pretoria, aparecidos en imágenes de televisión esposados y cargando las bolsas con sus pertenencias, Llorente se mostró sorprendido por que este debate haya surgido sólo en esta ocasión y no en las "otras múltiples ocasiones en las que aparecen imágenes con personas detenidas y esposadas antes de ser juzgadas".
Para el portavoz republicano es indiferente el delito que haya cometido una persona o cuál sea su estatus presente o pasado, ya que todo el mundo debe tener garantizado su derecho a la intimidad y la presunción de inocencia.
"También nos ha sorprendido que parece que haya más interés en hablar de determinadas bolsas de plástico que de determinadas bolsas de dinero", sentenció, y añadió que no hay que perder el norte del debate porque se trata de hechos muy graves.
Al preguntársele si el responsable de inmigración de CDC, Àngel Colom --que en 2000 recibió dinero del Palau de la Música para sufragar las deudas que contrajo tras disolver el Partit per la Independencia (PI)-- tendría que ser suspendido de militancia igual que los ex altos cargos del Govern Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, Llorente reiteró el máximo respeto por las decisiones de CDC, aunque subrayó que el caso de Santa Coloma sólo afecta a dos partidos: PSC y CiU.