Pretoria.- El gerente del Consell Comarcal del Barcelonès cesa por su presunta vinculación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 17:09

BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Consell Comarcal del Barcelonès, Imanol Pujana, ha abandonado el cargo después de que su nombre aparezca vinculado en el caso 'Pretoria' de presunta corrupción urbanística.

El cese de Pujana se hizo público en el pleno del consejo comarcal del Barcelonès celebrado este miércoles, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión.

Se trataba del primer pleno en el que Pujana debía incorporarse, puesto que ha estado de baja durante los últimos meses a raíz de un accidente. El cesado aparece citado en el sumario y los informes de la Guardia Civil por el 'caso Pretoria'.

Antes de ser el gerente comarcal, fue director de Proyectos de la Alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, e informó favorablemente sobre el cambio de usos del solar que acoge el edificio 'Cubics' que aprobó el pleno municipal, cuando se cuadriplicó la superficie edificable.

En el informe final de la Guardia Civil sobre el caso, aparecen varias conversaciones y reuniones entre Pujana y el presunto celebro de la trama, Luis Andrés García 'Luigi', para presuntamente amañar el concurso de un tanatorio en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Una vez que cerraron el contrato de este concurso, 'Luigi' y Pujana hablaron sobre comisiones: "Primero hace falta saber quién da todo y después cómo repartimos", dijo el gerente comarcal al presunto comisionista.

Quien hizo el proyecto del tanatorio era el arquitecto Josep Ribas, quien empleó en prácticas al hijo de Pujana. Finalmente, el edificio no se hizo ya que el proyecto lo impugnaron otras empresas que pujaron por la adjudicación.

Pujana hizo de enlace entre 'Luigi' y un alto cargo de la constructora Proinosa --cuyo presidente, Josep Singla, está implicado en el caso-- para construir una residencia en las antiguas dependencias del Hospital de l'Esperit Sant de Santa Coloma.

La oferta de Proinosa finalmente se descartó por la fundación privada que gestiona el hospital, y Pujana era miembro de este patronato, y fue relevado poco después de hacerse público el caso Pretoria por la actual alcaldesa del municipio, Núria Parlón.

Pujana es hermano del ex alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Juan Ignacio Pujana, que fue el primer político español condenado por un delito de tráfico de influencias en 1995.

Contenido patrocinado