Pretoria.- Los ocho detenidos declararán ante Garzón el viernes

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:29

BARCELONA/MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ocho detenidos por el Caso Pretoria, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que se investigan presuntos tratos de favor a empresas por parte de algunos cargos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y blanqueo de dinero, declararán el viernes en Madrid, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Los arrestados están desde ayer en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Cataluña, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y serán trasladados mañana por la mañana a Madrid. En el día de hoy la policía les tomará declaración, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Son el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos, Pasqual Vela; el ex diputado del Parlament y ex militante del PSC Luis García; dos ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol el ex conseller Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta y dos constructores: el presidente de Proinosa, Josep Singla, y el del grupo inmobiliario Espais, Lluís Casamitjana.

Todos fueron trasladados entre ayer y esta madrugada a Sant Andreu de la Barca. El último en llegar fue Muñoz, que estuvo desde las 16 horas hasta la 1 de la madrugada en la sede del Ayuntamiento mientras los investigadores practicaban los registros.

También Dobarco estuvo en el registro de la sede de Servicios Territoriales, que terminó a última hora de la tarde, sobre la misma hora que finalizó el de la sede de la empresa pública Gramepark, creada para la construcción y gestión de aparcamientos y vivienda pública en Santa Coloma, donde se incautaron de varias cajas de documentación.

Ayer, la policía judicial requirió al Ayuntamiento de Badalona información sobre un solar sin edificar del municipio y al de Sant Andreu de Llavaneres un convenio urbanístico de 2006, y por lo tanto firmado por el anterior gobierno municipal del PP.