Prieto afirma que el PSE sigue siendo "prudentemente optimista" con el proceso de paz "a pesar de las dificultades"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 13:12

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, manifestó hoy que su partido sigue siendo "prudentemente optimista" ante el proceso de paz que se está desarrollando en Euskadi "a pesar de las dificultades", y recordó que "hoy se cumplen 1.284 días sin víctimas mortales".

En una rueda de prensa en Vitoria, Prieto dijo que "aunque el proceso tiene dificultades, la posibilidad sigue viva y abierta", y añadió que "todo el mundo, a pesar de las dificultades, apela a que el proceso siga adelante". "Y sin el terrorismo lo podemos lograr", matizó.

Prieto consideró que, si esto se une a "la demostración clara de firmaza, de respeto a la legalidad, a las reglas del juego y al Estado de Derecho que está haciendo el Gobierno central", nos coloca "en un momento en que tenemos razones para seguir siendo prudentemente optimistas, porque no hay otro camino que el de acabar con el terrorismo para conseguir definitivamente a paz y la libertad".

Preguntado por la persistencia de los actos de kale borroka, insistió en que su partido "siempre ha dicho que lo único que hacen es paralizar el proceso" y agregó que mantienen "esta actitud serena y firme".

Sin embargo, aseguró que "los hechos son más esperanzadores, a pesar de las dificultades", y que "la labor de los políticos es seguir apostando por el proceso". "Tenemos prudencia y optimismo porque no hay nada mejor que ofrecer a la sociedad, y esperemos que se consolide indefinidamente", insistió.

HOMENAJE A VICTIMAS

El representante socialista anunció además que su partido asistirá el día 16 de diciembre al acto de homenaje a las víctimas que están organizando la Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento, y dijo que están discutiendo un documento que esperan sea firmado "por todos los demás partidos sin excepción" y por todas las asociaciones de víctimas.

En cuanto al vídeo que hizo el PSOE para responder las acusaciones "infundadas" del PP, manifestó que "ha dado un excelente resultado" y aseguró que con él se ha demostrado "que el PP mentía al decir que habíamos hecho concesiones sobre determinados aspectos de la política vasca".

Respecto a las críticas de otros partidos vascos y de algunos dirigentes de la izquierda abertzale, que "han puesto la puntilla al acusarnos de hacer menos que el PP en 1998 para intentar lograr el fin del terrorismo", indicó que "esto pone en evidencia que el PP había llegado muy lejos".

"Lo más curioso es que ahora el PP está empezando a recular porque no es capaz de sostener sus mentiras y patrañas", añadió Prieto, quien calificó esta actitud de "buena" porque "rebaja la tensión del proceso". "Desde la parte democrática los únicos que pueden rebajarla son los miembros del PP porque han ido demasiado lejos con sus mentiras", advirtió el portavoz socialista.

En este sentido, añadió que el PP "está en una línea de rectificación" y "de reconocer que las acusaciones que hicieron son inciertas". "Apreciamos que el PP rebaje el tono de la crítica y que esté en un período en que parece que no va a inventar más mentiras", concluyó.